Cs ve "sensata" la desescalada que plantea Aragón pero teme los "bandazos" del Gobierno central

Daniel Pérez ha detallado las propuestas que su partido llevará al próximo pleno de las Cortes. Foto de archivo
photo_camera Daniel Pérez ha detallado las propuestas que su partido llevará al próximo pleno de las Cortes. Foto de archivo

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha reconocido este martes que la propuesta presentada por el Gobierno de Aragón para la desescalada del confinamiento le parece “sensata” y “dentro de toda lógica”. Sin embargo, el dirigente naranja ha recordado que la decisión final recae sobre el Gobierno de España, del que ha mostrado sus dudas tras “los continuos bandazos” que ha tomado con sus decisiones en las últimas semanas.

“Da la sensación de que no hay nadie al volante”, ha lamentado Pérez, para quien el trabajo de las comunidades al presentar los planes has sido “una iniciativa muy voluntariosa”. En el caso de Aragón, Pérez se ha mostrado a favor de que, tal y como planteó el ejecutivo autonómico, la vuelta a la normalidad se haga por fases y comenzando por el medio rural.

Con todo, Pérez ha advertido de que comenzar cualquier desescalada sin un estudio completo de seroprevalencia para determinar la penetración del virus en Aragón podría provocar futuros problemas. “Me da la sensación de que sería poner el carro por delante de los bueyes, activar lo que ojalá no sea una ruleta rusa”, ha explicado.

“Podemos intuir por pura lógica que la incidencia en los pueblos pequeños ha sido menor, pero no tenemos ninguna certeza”, ha continuado Pérez, recordando de nuevo que en cualquier caso la última decisión será de un Gobierno de España que “ofrece las garantías que ofrece”. A este Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha referido también Pérez para asegurar que sigue “sin entender” la ausencia de representantes del Gobierno en el acto de celebración de San Jorge en el Palacio de la Aljafería de pasado 23 de abril.

Reactivación de la hostelería y acompañamiento a los enfermos

Daniel Pérez ha reiterado también que la actitud de su partido en la oposición continúa siendo “propositiva” y “de cooperación” con la gestión del Gobierno, advirtiendo eso sí que eso no supone “tapar errores” o “no identificar situaciones”. Así, el líder autonómico de Ciudadanos ha repasado las propuestas que su partido presentará ante el Pleno el próximo miércoles y que se centran en la reactivación de la hostelería o la mejora del acompañamiento de los enfermos.

Sobre la primera, Pérez ha explicado que sus propuestas se centrarán en tratar de reducir las trabas que los autónomos y las pymes del sector puedan encontrar en la administración para acceder a líneas de liquidez. Relacionado con la hostelería, Ciudadanos también llevará al próximo pleno un debate sobre el turismo, para el que Pérez ha pedido “no tirar la toalla” asumiendo que Aragón no tendrá visitantes este año.

En el caso del acompañamiento a los enfermos, Ciudadanos presentará el miércoles una PNL en la que pedirá que los casos más graves “en los que se prevea un fallecimiento próximo” permitan la presencia de una persona para que el paciente no muera en soledad. Una medida que en cualquier caso estaría siempre supeditada a los protocolos de seguridad de los hospitales y dotando al acompañante del material necesario para prevenir su contagio.

Más en POLÍTICA