Teruel Existe propone un "gran pacto" por la reconstrucción de la provincia vinculado al estatal

Tomás Guitarte ha llamado a la "unidad" política, social y económica de la provincia
photo_camera Tomás Guitarte ha llamado a la "unidad" política, social y económica de la provincia

Un todos a una. Esto es, “unidad” política y social para hacer resonar “la voz turolense” dentro del Pacto Nacional por la Reconstrucción.  Es la propuesta que este lunes ha lanzado Teruel Existe al resto de formaciones políticas  y agentes de la sociedad civil y económica de la provincia, con la esperanza de que todos ellos respondan al llamamiento adhiriéndose al que ha denominado como “el gran Pacto por Teruel”. El objetivo de la iniciativa no será otro que tratar de que España tenga en cuenta las reivindicaciones y planteamientos de la provincia para la reconfiguración económica y social nacional pos-coronavirus, a la hora de configurar el pacto estatal.

El diputado de la agrupación turolense Tomás Guitarte ha asegurado ante los medios de comunicación que la crisis del covid-19 terminará condicionándolo todo, alertando de que los cambios no solo se sucederán durante el presente curso político, sino que estos se harán extensivos “a las próximas legislaturas”. Para Guitarte, urge asimilar que, más que probablemente, las decisiones que salgan de estos pactos reformularán las actuaciones que vayan a llevarse a cabo en el futuro a nivel territorial, debido a la propia modificación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que, en opinión de Guitarte, la resolución de esta crisis quizá pueda servir también para dar una salida alternativa “al resto de crisis” que arrastra la España Vaciada.

Ante la necesidad de que España plantee “un nuevo modelo de desarrollo territorial” para paliar todos los frentes abiertos futuros, el diputado considera “imprescindible” que Teruel tanga “voz propia” dentro del pacto, precisamente por las “muchas especificidades” de la zona –demográficas, económicas o de vertebración, entre otras-. Es una oportunidad única para la provincia” para reivindicar las demandas históricas del territorio, si bien “acomodándolas” al entorno que se derivará de la pandemia, ha aclarado el diputado. Por ello, la agrupación ha decidido convocar a todas las formaciones políticas, agentes políticos y sociales del territorio para establecer, desde el consenso, una serie de mesas de negociación y análisis acerca de las necesidades de la sociedad turolense, para después trasladárselas a las autoridades autonómicas y nacionales de cara al Pacto Nacional.

Según ha anunciado Teruel Existe, tras tomar “el pulso” y hacer la primera ronda de contactos, las impresiones extraídas resultan halagüeñas. “En un primer momento, parece que hay buenas sensaciones. Confiamos en que todos los partidos se unan”, ha manifestado Guitarte. En cualquier caso, Teruel Existe les ha recordado a todos ellos que podrán pronunciarse al respecto dentro de un plazo de dos días, con la intención de que puedan sentarse ya a hablar “a finales de la semana”. Una vez se haya constituido la unión, Guitarte ha explicado que se pretenderá dividir el trabajo en un total de cinco mesas, para tratar cuestiones relativas a sus correspondientes cinco grandes ámbitos. Así, aunque tan solo es una formulación inicial, plantean crear la mesa de Sanidad y Protección Social, una mesa de Economía e Innovación, otra que agrupe Educación, Cultura, Ciencia y Universidad, a la que también se sumará una mesa de Cohesión, Vertebración, Equilibrio Territorial, Desarrollo Rural y Repoblación.

Todas ellas vendrán a plantear protocolos y estrategias, por ejemplo, de cara a la desescalada que, en opinión de Guitarte, deberá seguirse según la prevalencia de los criterios sanitarios y no de los “políticos”. Aun así, el diputado ve con “lógica” la propuesta del presidente aragonés, Javier Lambián, quien defiende que dicha desescalada pueda empezar en municipios pequeños. Sin embargo, el diputado de Teruel Existe ha revelado la posibilidad de contemplar la opción de que la cota pueda llegar rebajarse incluso más: a pueblos de menos de 1.000 habitantes. Guitarte considera “absurda” la limitación en zonas que ya están prácticamente deshabitadas, donde en esencia apenas existe  “circulación o contacto social”. En cualquier caso, entiende que la desescalada, de iniciarse en pueblos, deberá asimismo acogerse a estrictas medidas de seguridad y de “responsabilidad ciudadana”, pues allí habita la población “de mayor riesgo” (los mayores).

Guitarte ha aclarado que no pretende que las reivindicaciones o determinaciones turolenses se solapen ni con las que surjan del pacto autonómico, ni con el nacional, sino que buscan de alguna manera ser complementarias en función de las necesidades de la realidad provincial, con la que mantienen contacto permanente. En ese sentido, Teruel Existe ha procedido a habilitar la web pactoporteruel.com para mantener las posibles reuniones vía online, o para que los actores del tejido socioeconómico de la provincia puedan enviar sus propuestas.

Guitarte también se ha pronunciado sobre la negativa del gobierno autonómico de incluir a Teruel Existe en la mesa del pacto en Aragón, y ha dejado claro que “la única reflexión” que de ello hace es que “las decisiones políticas hay que reflexionarlas a largo plazo”, pues puede llegar a generarse “desafección” por parte de la sociedad turolense hacia el gobierno de Aragón.