MAZ abona la prestación extraordinaria a 30.000 autónomos y adapta su hospital al Covid-19

La mutua ha tramitado este aluvión de expedientes de prestación extraordinaria en un tiempo récord, apenas cuatro semanas, llevando a cabo una completa reorganización interna
photo_camera La mutua ha tramitado este aluvión de expedientes de prestación extraordinaria en un tiempo récord, apenas cuatro semanas, llevando a cabo una completa reorganización interna

MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, realizó, el pasado 17 de abril, el primer pago de la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos a un total de 30.196 personas, que se han acogido a esta ayuda para paliar los efectos del coronavirus en sus negocios.

La mutua ha tramitado estos expedientes en un tiempo récord, en menos de cuatro semanas, haciendo posible el abono por un importe total de 21.976.594 euros.

A esta prestación, aprobada a través del Real Decreto-Ley 8/2020, tiene acceso cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios, debido a la declaración del estado de alarma, o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Así, del total del importe abonado, 15.842.922 euros corresponden a 22.019 expedientes de cierre y 6.133.671 euros a 8.177 expedientes de reducción de facturación.

Mutua MAZ quiere remarcar el enorme esfuerzo que ha supuesto gestionar este gran número de solicitudes en ese período de tiempo, por parte de teletrabajadores, de los que, más de 300, se han formado específicamente para tramitar este tipo de expedientes, utilizando nuevos medios tecnológicos implantados para la ocasión.

Por otra parte, MAZ ha proporcionado cercanía a todos los autónomos, abriendo todos los canales de consulta y tramitación, ha recopilado y enviado la información de aplicación a sus colectivos para facilitar su gestión y consulta, facilitando el trámite telemático por medio de un formulario web que ayuda y acompaña al usuario en la presentación de la solicitud. Y ha puesto a más de 100 personas de consulta telefónica directa, en horario de 8.00 a 20:00, para atender a los autónomos.

Desde el primer momento que se decretó el estado de alarma, los 742 profesionales sanitarios, así como los recursos materiales correspondientes, se han puesto a disposición de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.

El Hospital MAZ activó un Plan de Contingencia Covid-19 en apoyo al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Para ello, el centro, que cuenta con siete boxes en su UCI, habilitó 7 quirófanos como unidades de críticos, para poder atender simultáneamente hasta 12 pacientes críticos de coronavirus y 2 pacientes críticos de accidente de trabajo.

En cuanto a las camas de hospitalización para esta situación de alarma, cuenta con una zona independiente con habitaciones destinadas únicamente para pacientes de coronavirus no críticos.

Desde el 31 de enero, el hospital ha acumulado 31 casos confirmados, de los que 27 han requerido hospitalización, 11 de ellos en UCI, habiéndose dado de alta a 8.

MAZ cuenta con siete boxes en su UCI

MAZ aplica, con el máximo esfuerzo, todos los protocolos marcados para garantizar la seguridad y protección de sus trabajadores sanitarios, habiendo realizado compras de Equipos de Protección Individual específicos para este período: batas, mascarillas, monos, guantes, gafas, pantallas y gorros por importe de 710.163 euros, muchos de los cuales no han sido recibidos todavía, tras un enorme esfuerzo de búsqueda de proveedores y de tramitación, dada la alta demanda en todo el mundo.

El director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, destaca “la admirable implicación de nuestra plantilla y su extraordinaria capacidad de adaptación. Por un lado a organizar y dirigir por videoconferencia; al teletrabajo domiciliario frente a niños pequeños que no entienden que mamá o papá esté frente a un ordenador y sin salir de casa, con deberes del cole por hacer cada día, frente a una pareja o a los mayores, que no tienen el compromiso laboral que tenemos en la mutua y a los que no se ha podido atender como se merecen, madrugando o trasnochando para conseguir la máxima eficiencia en la tramitación de solicitudes de autónomos. Por otro lado, a segur proporcionando el mejor servicio sanitario, ante casos que no son habituales en nuestro hospital, afrontando la escasez de EPIs, y ante una epidemia muy desconocida y cuya casuística evoluciona cada día. Muchas gracias a todos”.

“Queremos aprovechar para agradecer de corazón el esfuerzo y la colaboración de varias empresas que han aportado materiales y productos de manera desinteresada en apoyo a pacientes y profesionales sanitarios del Hospital MAZ”, concluye De Vílchez.