Falo reconoce que el hacinamiento en Binéfar “no estuvo bien” y “no se puede defender”

Litera Meat fue la empresa en las que se realizó los test
photo_camera Litera Meat fue la empresa en las que se realizó los test

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido este lunes en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón que la situación de hacinamiento que se produjo el sábado en las industriar cárnicas de Binéfar “no estuvo bien”. Falo ha asegurado que hubo una “falta de coordinación en la llegada de las personas al dispositivo”.

Se trata, ha lamentado, de una situación “que no se puede defender, no se puede poner paliativos a esa situación”. Una situación, ha puntualizado, “que duró unos minutos, en la parte inicial en la que hubo un desconcierto y una acumulación que se corrigió”. Falo ha defendido que el operativo “se diseñó durante muchas horas”, aunque, ha dicho, que no va a echar culpas a nadie. “Si algo podemos evitarnos es el tirar balones fuera. Todos tenemos una parte de responsabilidad y quiero poner en valor el esfuerzo que se pudo en organizarlo”, ha añadido.

“No es la primera vez que hacemos testeos en búsquedas diagnósticas en gran cantidad”, ha afirmado. En otras, ha dicho, “la organización ha sido perfecta y lo que no debemos hacer demagogia. No puede decirse que dentro de 15 días habrá un repunte por ese episodio. No hagamos demagogia”, ha dicho.

Salida de los niños

Respecto a la salida de los niños, Falo ha asegurado que en todo plan de escalada o desescalada “puede ser que en las primeras horas haya descontrol, pero lo que hay que hacer es corregirlas”, ha afirmado, pidiendo “recuperar el sentido de la mesura y el sentido común”. “En toda medida hay una parte de sustento científico y otra que no”, ha apuntado. “Hay muy poco referenciado sobre el impacto de algunas medidas tanto cuando se ponen como cuando se quitan”, ha concluido en su primera intervención.

Estudio de seroprevalencia

Falo ha destacado el papel de la Atención Primaria que, ha apuntado, “al principio tuvo un papel más limitado por la falta de material”. Sin embargo, ahora “va a jugar un papel fundamental en la detección de los casos, iniciar o realizar pruebas diagnósticas, seguir a los infectados y a los contactos”. Además “continúan atendiendo a otras patologías y demandas por lo que se le va a exigir un esfuerzo extraordinario”.

También la Atención Primaria ha tenido un “papel muy potente en las redes de atención comunitaria, ha hecho de nudo en las redes de solidaridad”, ha alabado. También será el “eje del estudio de seroprevalencia”, ha anunciado Falo, con especial dedicación del personal de enfermería para “hacer encuestas, la toma de muestras y extracciones que se realizarán en tres cortes de dos semana con una duración total de ocho”.

Este estudio, ha anunciado el director general de Salud Pública, “empezará esta semana, se ha preparado en un tiempo record y durará ocho semanas por lo que no nos servirá para es desescalamiento”. “La primera oleada nos dará una valoración del estado inmunológico de la población y el segundo y tercer corte medirá la seroconversión, cuánta gente de la que estaba inmunizada y en la segunda y tercera oleada han modificado su estado inmunológico”. “Esperamos que el primer corte que será dentro de tres semanas nos pueda orientar algo sobre las medidas a toma”, ha puntualizado.

Además los dos primeros puntos de la Proposición no de Ley núm. 97/20 sobre el hospedaje para profesionales sanitarios presentada por Ciudadanos que tratan la puesta en marcha de la oficina de atención a los profesionales sanitarios y servicios sociales así como habilitar un teléfono para los mismos ante las dudas y solicitudes han tenido diez votos en contra y ocho a favor. Sin embargo el punto tres de esta PNL que trata de ayudar a los profesionales sanitarios y servicios sociales que así lo deseen a tramitar alojamiento y manutención fuera de su domicilio habitual ha sido aprobado por unanimidad.