Aragón inicia el estudio de seroprevalencia de la infección por Covid

Los hogares aragoneses recibirán miles de estudios de coronavirus
photo_camera Los hogares aragoneses recibirán miles de estudios de coronavirus

Aragón comienza con una prueba piloto el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por Sars-CoV2 en España, que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De este modo, previsiblemente a partir del martes se empezará a llamar a las personas escogidas para el estudio para la realización de las pruebas pertinentes.

En el caso de Aragón, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado un total de 1.728 hogares distribuidos por municipios de toda la comunidad (36.000 en todo el territorio nacional). Es decir se analizará a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 personas por hogar.

En Huesca se realizarán test en un total de 120 hogares, mientras que en Jaca se harán en 48. A 24 hogares llegarán en el resto de municipios. En Teruel llegarán a 120, y en Alcañiz a 48. En el resto de municipios recibirán 24, como sucedía en Huesca. Por su parte, en Zaragoza se recibirán 600 y los 24 correspondientes en los municipios restantes.

Estos ciudadanos recibirán las indicaciones del personal sanitario y se dirigirán a los puntos de extracción habilitados al efecto, que en función del municipio donde residan podrán ser consultorios, centros de salud o hospitales de referencia.

Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es decir su seroprevalencia. La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Además, se obtendrán muestras de sangre en todos aquellos participantes que den su consentimiento y que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.