Los parques de Zaragoza reabren sin acceso a los espacios infantiles ni de gimnasia

Se han destinado cinco dotaciones permanentemente activas limpiando y  otras dos que están estacionadas en los parques
photo_camera Se han destinado cinco dotaciones permanentemente activas limpiando y otras dos que están estacionadas en los parques

Los parques públicos de Zaragoza reabren hoy sus puertas para facilitar las condiciones impuestas para las salidas autorizadas de menores de 14 años por parte del Gobierno de España. En dicha Orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se recoge que “se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor”.

En esta Orden se recalca que “no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas”. En este sentido, tanto la contrata de mantenimiento de los Parques y Jardines como la propia Policía Local han comprobado durante el día de hoy que estos parques infantiles estén cerrados y correctamente señalizados para que no quepa ninguna duda de que no pueden ser usados.

Los parques se abrirán con el fin de ofrecer más espacio público, y garantizar así suficiente espacio de seguridad entre las personas, de manera que los menores acompañados y sus acompañantes puedan salir de sus domicilios en las condiciones más adecuadas.

Desde el Consistorio se hace, no obstante, un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad a toda la ciudadanía, para que en todo momento se sigan respetando las instrucciones derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, tal y como están haciendo mayoritariamente hasta ahora los vecinos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de la reapertura de los parques y jardines a la Delegación del Gobierno en Aragón. Asimismo, ha solicitado refuerzo de la vigilancia para que no se produzca un mal uso de estos espacios. Recordamos que, como consecuencia del estado de alarma, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluida la Policía Local de Zaragoza, están bajo mando único del Ministerio del Interior.

Tal y como recoge la Orden del Gobierno de España, podrán salir los menores de 14 años. No pueden hacerlo los menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de Covid-19, ni los menores que se encuentren en cuarentena.

Los niños saldrán a su paseo acompañados siempre por una persona adulta responsable. Tal y como se indica en la Orden ministerial, se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños. La persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.

Se puede salir durante un tiempo máximo de una hora, una vez al día, hasta una distancia máxima de un kilómetro del domicilio del menor (incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas). No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.

El horario de salida abarca entre las 9.00 horas de la mañana y las 21.00 horas de la noche y debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente dos metros. Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza ya se han trasladado instrucciones a las respectivas contratas de mantenimiento de Parques y Jardines para vigilar especialmente todo lo relativo a la limpieza y seguridad de estos espacios.

Para ello, se ha incrementado la desinfección del mobiliario susceptible de ser usado o tocado, como bancos, papeleras o vallas. Además, se ha puesto en marcha un protocolo específico de limpieza y desinfección en el que se contará con la colaboración de los Bomberos de Zaragoza.

Un total de cinco dotaciones de bomberos están recorriendo los parques de la ciudad desde las 10.00 horas higienizando y desinfectando en las áreas comunes de tránsito, con especial atención a barandillas, bancos y elementos con riesgo potencial de ser puente de transmisión de Covid-19.

Para estas tareas no solo se han destinado cinco dotaciones permanentemente activas limpiando, sino también otras dos que están estacionadas en los parques para asumir los servicios habituales que no requieran refuerzo y no interrumpir, así, la limpieza, salvo si hay urgencias que requieran de mayor despliegue. Todos las dotaciones estarán activas para ser reclamadas en cualquier momento para tareas urgentes si fuera necesario.

Fuentes municipales han recordado, finalmente, que la apertura de los Parques y Jardines hará posible su uso, con la debida responsabilidad y respeto a la normativa vigente dentro del estado de alarma, por parte de propietarios de mascotas y también por las personas que los utilicen como zona de paso hacia sus lugares de trabajo o residencia.

El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de volver a cerrar temporalmente los parques y jardines en el caso de que se observe una concentración excesiva de personas que pueda poner en riesgo la protección de la salud de la ciudadanía.