Los niños salen desde hoy a la calle conociendo todas las normas de seguridad

Otro de los objetivos es garantizar la educación a todo el alumnado
photo_camera Otro de los objetivos es garantizar la educación a todo el alumnado

Los niños de hasta catorce años ya pueden desde este domingo salir a la calle. Desde primera hora han sido muchos los que después de más de 40 días encerrados en sus casas han atravesado la puerta para correr, saltar y jugar. Es el primer día de permiso durante la cuarentena, tiempo en el que los adultos les han explicado la situación y ahora, ellos, son conscientes de la situación. Muchos han asegurado que estaban deseando salir a que les diera el sol y el aire aunque otros estaban “más tranquilos” en casa.

Pequeños paseos desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas cerca de casa, no más de un kilómetro lejos de ella, y con un adulto (padre, padre, hermanos mayores o cuidadores autorizados). Saben que pueden salir con sus juguetes pero que no pueden usar los de otros niños ni acercarse a sus amigos. “Sé que no puedo ver a mis amigas ni acercarme a ellas pero en casa me aburría mucho y me gusta andar por la calle”, ha asegurado Lorena Bueno de once años. Lucas, de nueve, se ha quedado sorprendido con lo que se ha encontrado al salir de casa: “estamos solos, es muy triste”, ha dicho.

Los más mayores son más conscientes de la situación. Miguel Marco, de trece, tenía ganas de salir para andar y estirar las piernas pero está más tranquilo en casa. “No he llevado mal estar encerrado en casa, estoy muy agusto”, ha asegurado. Félix es el padre de un niño y una niña pequeños y ha asegurado que aunque están entretenidos en casa “ya necesitan salir, tenían muchísimas ganas. Han sido muchos días y con los niños se hace un poco duro”. Son una familia de cuatro y les gustaría salir a todos juntos “ni los niños ni nosotros lo entendemos cuando convivimos todos juntos, es incomprensible”. Concha es madre también de dos niñas pequeñas y para ella el confinamiento es más duro para los padres que para los niños. “Ellos están bien, jugamos mucho y están muy entretenidos, pero está bien poder salir a dar una vuelta y estirar las piernas”.

Aunque la mayoría han salido con sus progenitores otros lo han hecho con sus hermanos mayores. Elena lo ha hecho con su hermana pequeña a la que, ha dicho, “le hemos contado todo y sabe que no podemos acercarnos a otra persona. Hoy ha código los patines y cada día elegirá un juguete”. Sara ha hecho lo propio con su hermano pequeño, de trece. “Él es más mayor y aprovechamos para dar una vuelta por el barrio y aunque sea desde el balcón ver a otros amigos”, ha dicho.

Se podrá acceder a las zonas verdes y espacios abiertos que estén habilitados, pero no podrán usarse los parques infantiles ni a las instalaciones deportivas. En Zaragoza y Huesca los parques permanecen abiertos. De esta medida, no se podrán beneficiar los niños que estén en aislamiento por tener coronavirus o que permanezcan en cuarentena por estar en contacto con alguna persona contagiada.