Sanidad solo contará los casos positivos de coronavirus por PCR para valorar la evolución de la epidemia

Sanidad ha indicado que este sistema de medición es "mas correcto"
photo_camera Sanidad ha indicado que este sistema de medición es "mas correcto"

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que a partir de ahora sólo contará los casos positivos de coronavirus por prueba PCR, que a día de hoy son 202.990, sin incluir los casos detectados por los test de anticuerpos, porque considera que las pruebas de esos test no reflejan los nuevos contagios e impiden valorar correctamente la evolución de la epidemia.

Sanidad explica en una nota que los test de anticuerpos “detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si la persona llegó a desarrollar la enfermedad, cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad. No reflejan por tanto los nuevos contagios”.

Por esto añade que “de acuerdo técnicamente con las CCAA, se ha decidido que es más correcto calcular la evolución en base a los casos por PCR que por test de anticuerpos, que son en su mayoría, casos sin síntomas o con síntomas ya pasados”.

Teniendo en cuenta que Covid-19 es el acrónimo de “enfermedad por coronavirus” en inglés, el número de personas enfermas, solo puede recogerse de los datos de test PCR con resultado positivo que envían las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), subraya Sanidad.

Sin embargo, el ministerio que dirige Salvador Illa explicita que los datos de positivos en test de anticuerpos quedan igualmente reflejados en el informe de actualización del Ccaes, pero en otra tabla.

Para Sanidad, de esta forma, “se contribuye a depurar la mezcla de diferentes técnicas diagnósticas de las que han informado las CCAA y que ha podido complicar la interpretación de los datos en los últimos días”.

“El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor, pero para valorar la evolución de la epidemia se deben valorar datos que son comparables día a día”, concluye el comunicado.