Cuatro residencias de Aragón están ya oficialmente recuperadas de casos de Covid-19

Para reforzar las residencias se han realizado 410 nuevas incorporaciones al sistema público y 130 en el privado
photo_camera Para reforzar las residencias se han realizado 410 nuevas incorporaciones al sistema público y 130 en el privado

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este sábado la recuperación de cuatro centros residenciales en Aragón, tras mantenerse durante 28 días consecutivos sin demostrar nuevos casos positivos. “Son centros ya recuperados que podemos eliminar el listado de aquellos con casos positivos de Covid”, ha señalado Broto, quien ha avanzado que “no van a ser los únicos” y que, hasta el momento, se trata de residencias privadas.

No obstante, Broto ha llamado a la calma y ha pedido que “no nos hagamos ilusiones”, ya que estos datos pueden variar en cualquier momento. Únicamente reflejan, según la consejera, “la satisfacción de que están limpios de coronavirus y son un ejemplo para otros centros”, aunque ha desestimado rotundamente la posibilidad de volver a autorizar las visitas.

Para reforzar la labor en las residencias, el Departamento de Ciudadanía ha sacado una bolsa de trabajo ante las 400 bajas de personal que se han producido. En ella se incluyeron alrededor de 4.000 personas y en el sistema público, que cuenta con 15 residencias, se ha contratado ya a 410 solicitantes. Además, se han remitido 1.500 currículums a centros privados, en los que, por el momento, se han contratado a 130 personas, aunque “esperamos más”, ha puntualizado Broto.

En este sentido, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha resaltado la reducción de defunciones en los centros residenciales. “Podemos afirmar que los datos se van moderando”, ha aseverado cautelosamente Santos, que ha cifrado el número de residentes en 1.749 personas, de los que 258 permanecen hospitalizados y se han recuperado 324. Asimismo, de los 709 fallecidos en Aragón, 518 provienen de estos centros.

También ha querido destacar la importancia de los denominados “centros Covid”, que, según ha afirmado, “ha mantenido estable la curva de contagios en residencias”. Una tendencia que ha corroborado el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía, José Antonio Giménez, quien ha reconocido que el nivel de ocupación “es alto”, pero todavía existe capacidad para asumir nuevos residentes.

Broto ha sentenciado con el papel que ha jugado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Sanidad a la hora de proteger las residencias de Aragón, a las que se ha destinado, según Broto 207.000 guantes, 38.000 mascarillas -de las que 7.000 son quirúrgicas- y 200 batas. Además, la UME y los servicios de Reale Seguros han desinfectado un total de 90 residencias.

La Comunidad compaginará el Ingreso Aragonés de Inserción con la renta mínima estatal

Ante el anuncio de la inminente incorporación de un ingreso mínimo mensual por parte del Estado, Broto ha indicado que el Gobierno de Aragón deberá modificar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para que ambas prestaciones sean compatibles. Esta decisión se debe a que la renta mínima se gestionará a través de la Seguridad Social en vez de las autonomías, algo que la propia Broto propuso y que el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, consideró como oportuno.

“Deberemos modificar el IAI para que entre ambas prestaciones se compense a las personas con más dificultades”, ha reconocido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, quien ha avanzado que el ministro Escrivá espera que la renta mínima sea una realidad en el mes de mayo, así como la colaboración de los ayuntamientos.

No es la única medida a la que debe adaptarse el Gobierno de Aragón, ya que este domingo los menores de 14 años podrán salir a jugar a la calle de 9.00 a 21.00 horas acompañados por familiares o tutores y los Servicios Sociales cuentan con 100 menores tutelados. De ellos, 60 se encuentran con una familia de acogida con la que podrán realizar la salida, pero los otros 40 permanecen en centros de acogida y Santos ha confirmado que podrán cumplir el permiso con sus educadores sociales.

De acuerdo con Joaquín Santos, el IAI cuenta actualmente con alrededor de 7.000 titulares mensuales, mientras que el número de beneficiarios en términos anuales asciendo hasta los 30.000. En este sentido, Santos ha confirmado que desde el inicio de la pandemia “no se ha dado de baja a nadie” y todos los beneficiarios continúan recibiendo sus prestaciones.

Las ayudas y las consultas se han multiplicado a raíz de la pandemia

El director gerente del IASS también ha confirmado un incremento en el número de ayudas sociales a raíz de la crisis del Covid-19. En este sentido, ha explicado que las ayudas de urgencia de abril, sin contar con las que destina el Ayuntamiento de Zaragoza, se han duplicado respecto al mismo mes del año pasado. Es decir, han pasado de rondar las 400 a andar cerca de las 800 ayudas.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha atendido alrededor de 1.600 llamadas diarias solo la semana pasada, mientras que sus trabajadores han registrado hasta 1.200 consultas diarias de los ciudadanos.