Las farmacias ven la reducción del precio de mascarillas una forma de frenar la especulación

Entre las reclamaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, se solicita la reducción o eliminación del IVA de mascarillas
photo_camera Entre las reclamaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, se solicita la reducción o eliminación del IVA de mascarillas

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha valorado la reducción del precio de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros la unidad como “una medida positiva, que permite frenar la especulación”. Los farmacéuticos “han sufrido abusos de los intermediarios no habituales, en el precio de este tipo de productos” creen desde el Colegio.

El Colegio afirma que muchos de sus colegiados han adquirido mascarillas a pérdidas, es decir, a un precio de coste mucho mayor de lo que ha establecido el Ministerio de Consumo. Debido a esta situación, para la presidenta las opciones son “venderlas a pérdidas o no venderlas, ambas opciones negativas”. El Colegio ha afirmado que desde el Ministerio de Consumo no va a haber compensación económica.

Entre las reclamaciones del Colegio, se solicita la reducción o eliminación del IVA de mascarillas, como una forma de controlar “mucho más eficazmente el precio” y “como una forma de que estos productos lleguen mucho mejor a los pacientes con un precio adecuado”. Las mascarillas están llegando través de las distribuidoras farmacéuticas y está llegando poco a poco, y que “se entiende que la población podría estar abastecida de mascarillas solo a través de las farmacias”.

“Nuestra labor como farmacéutico siempre es el paciente y velar por su bienestar” ha continuado García. Pero el tema de las mascarillas “se está vendiendo como producto sanitario, dentro de su labor. Pero no es su labor principal”. La presidenta cree que el trabajo de las farmacias está siendo “ejemplar” y busca que “se quite el foco del tema de las mascarillas y se reconozca su trabajo esencial en esta crisis sanitaria, como, por ejemplo, el transporte de medicamentos como forma de evitar desplazamientos”.