Begoña Abad: “Muchas personas no van a poder subir la persianas de sus comercios cuando todo pase”

La presidenta de la Zona Centro de Zaragoza, Begoña Abad

La Asociación de Empresarios del Sector Comercial Zona Centro de Zaragoza, integrada en ECOS, reclamó hace unos días la supresión o aplazamiento de la temporada de rebajas de verano. Su presidenta, Begoña Abad, asegura que es insostenible la apertura de los locales con la “prácticamente inmediata” venta de productos rebajados. Lamenta que muchos de los locales de la Zona Centro, de Zaragoza, Aragón y toda España “no van a subir la persiana cuando pase esto”. “La cancelación de los alquileres no es la norma”, asegura. Confían en que el consumidor habitual responda cuando todo pase pero no en qué se les permita ir a las tiendas.

Pregunta.– Solicitan la eliminación de esta temporada de rebajas, ¿cómo han llegado a tomar esta decisión?
Respuesta.- La situación está siendo insostenible. Entre nosotros estamos en contacto y nos ponemos ante la inseguridad de tener que abrir a mitad de mayo o finales y encontrarnos en junio con las rebajas… Teníamos las tiendas llenas de existencias con las colecciones recién llegadas y si hay rebajas no van a salir al precio real. Encima de todos los gastos tenemos que vender la ropa con descuentos por lo que valoramos que igual que hemos estado dos meses cerrados posponer otros dos meses la temporada pudiendo sacar algo de existencias y vender después la ropa con descuento para poder empezar la siguiente campaña con más fuerza porque ahora no tenemos ninguna liquidez. Aunque lo ideal sería que se cancelara.

P.- Entiendo que abrir en vísperas de rebajas sería un caos, ¿dan por perdida la campaña?
R.- La damos por perdida porque nuestro fuerte era marzo, abril y mayo, que eran fechas de comuniones y la gente también se compraba la ropa para las bodas de junio julio y agosto que también suelen ser meses fuertes. Comuniones y bodas que ahora están retrasadas hasta septiembre y octubre por lo tanto la campaña de primavera no nos servirá para la campaña de otoño. Todo lo que tenemos en stock lo tenemos que sacar o guardar para campañas posteriores por lo que la damos por perdida absolutamente.

Abad explica que la situación está siendo insostenible

P.- ¿Cómo están llevando esta situación los comercios de la zona?
R.- Es muy negativo todo, al principio lo llevábamos con tranquilidad, apaciguar los ánimos y animarnos unos a otros, pero como esto se ha alargado la cosa ha ido empeorando muchísimo. Lo normal no es que los dueños de los locales aplacen o suspendan los alquileres. Yo he tenido esa suerte y soy una excepción. La mayoría siguen queriendo cobrar. Lo que están haciendo es prorrateándolos.

P.- Se ha hablado mucho de los pagos del alquiler o de la solicitud de ayudas, ¿cuál es su situación?
R.- La base es que no hay liquidez, los proveedores nos siguen pasando los recibos y tenemos que seguir pagando autónomos. Alguno ha recibido alguna ayuda con la que compensa pagar la cuota de autónomo pero nada más. Los bancos siguen pasando sus cuotas y nos estamos quedando sin liquidez. Nos estamos endeudando y muchos de nosotros no tendríamos que pedir préstamos.
Muchas personas de la Zona Centro y de toda Zaragoza, Aragón y España no van a poder subir la persiana. La crisis económica nos está llevando a una crisis mental y la gente está muy afectada.

Begoña Abad y su socio, Roberto García, con quien comparte la presidencia de la Asociación

P.- ¿Cómo cree que responderá el comprador cuando pueda salir a la calle?
R.- La ilusión que tenemos es que nos respondan fantásticamente bien como nosotros les hemos tratado años atrás con un trato exquisito y una atención personalizada, pero no creo que eso sea la realidad. Vamos a soñar un poco pero el problema es si les dejaran, nosotros volveremos pero no sé si la gente podrá venir a nuestros establecimientos. No sé si la gente va a tener ganas… El cliente fiel va a responder pero la crisis económica no sé si les dejara volver a comprar.

P.– Han nacido algunas plataformas para incentivar el comercio local como “Volveremos si tu vuelves”, ¿cómo valoran estas iniciativas?
R.- Casi todos nos hemos apuntado, no deja de ser una publicidad y visibilidad pero para estar allí tenemos que hacer un descuento u oferta y si tenemos que ofertarlos no sé si es buena idea. Desde luego que unidos conseguiremos muchas más cosas, es una buena plataforma de publicidad pero económicamente no lo sé. Cuando tenemos que rebajarlo y lo compramos hace meses no sé si nos beneficiará mucho.

Cuando volvamos, las grandes superficies van a arrasar con rebajas brutales para poder sacar esa mercancía que tienen. Si abrimos todos con rebajas las más fuertes siempre las van a hacer las grandes superficies y eso va a hacer que nosotros acabemos muriendo.

P.- ¿El comercio online es una ayuda o una amenaza?
R.- La gente estos días se ha acostumbrado mucho a la compra online. Si antes teníamos ese gran problema ahora nos supera mucho más, con un clic tienen muchos artículos en su casa y la gente se está habituando.

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