La ocupación hotelera en Aragón cae al 22,7% durante el mes de marzo

Esta cifra porcentual situó a la Comunidad en el puesto número once dentro del índice de ocupación nacional
photo_camera Aragón, decima en la cola de ocupación de hoteles

Según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grado de ocupación hotelera en Aragón cayó hasta el 22,7% del total de plazas en la Comunidad. Esta cifra porcentual situó a la Comunidad en el puesto número once dentro del índice de ocupación nacional, que presentó un 28,9%. De este modo, Aragón acogió el 5,4% del registro total de las pernoctaciones que se computaron en toda España.

Por su parte, los precios aragoneses han descendido un 0,95 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, la tarifa media diaria por habitación en Aragón descendió a los 81,64 euros.

Durante el mes de marzo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 8,3 millones, un 61,1% menos que en el mismo mes de 2019. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 64,6% y las de los no residentes un 58,9%. La estancia media sube un 11,5% respecto a marzo de 2019, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Durante los tres primeros meses de 2020 las pernoctaciones descienden un 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –62,2%, –66,2% y –63,4%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 46,0% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 52,7% respecto a marzo de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 13,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 65,2%) y Andalucía (con el 13,8% del total y una bajada del 61,4%).

Respecto a los datos por zonas turísticas, es decir, la información a escala provincial y de zona y punto turístico, habituales en la publicación de esta estadística, el INE ha considerado que no cumplen el estándar mínimo de calidad para su difusión.