Las mascarillas quirúrgicas tendrán un precio máximo de venta al público de 0,96 euros

En estos días se han repartido mascarillas quirúrgicas | Foto: Guardia Civil
photo_camera En estos días se han repartido mascarillas quirúrgicas | Foto: Guardia Civil

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las mascarillas quirúrgicas tendrán un precio máximo de venta de 0,96 euros, IVA incluido, con el objetivo de “evitar el abuso de precios”.

Illa subrayó que “es un precio que permite que funcionen los canales comerciales de abastecimiento y se evita abusos de precios. Estaremos atentos y corregiremos la situación en función de como evolucione el mercado”.

Explicó que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado  el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas para que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud.

Tal y como establecía la Orden SND/354/2020 que publicó el BOE el pasado domingo, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el Covid-19, la CIPM ha acordado que el precio máximo de mascarillas quirúrgicas sea de 0,96 euros.

Este precio se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera. La CIPM ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión de la Comisión, con el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Salvador Illa señaló que “ya hemos alcanzado el pico de la curva, por lo que hemos completado la primera de las tres etapas de combate contra el Covid-19”.

Por lo tanto, explicó que “nos encontramos en la segunda fase de doblegar la curva y lo estamos logrando”. El objetivo ahora es consolidar estos “crecimientos bajos de casos notificados y fallecidos. Esto no es fácil y nos va a llevar un tiempo”.

A este respecto, insistió en que todavía “no estamos en desescalada sino en confinamiento”, por lo que “aún nos quedan semanas difíciles”.