Coordinadores: Julio Cabero-Almenara, Ibán de la Horra Villacé y Javier Sánchez Bolado

La realidad aumentada como herramienta educativa

La realidad aumentada no es una tecnología novedosa. Sin embargo, su incursión en el campo educativo es cada vez más frecuente. Se concreta en la posibilidad de visualizar, a través de un dispositivo tecnológico, elementos u objetos generados por ordenador en un contexto real. La realidad se transforma a través del visor o el dispositivo permitiéndole al alumnado obtener información adicional y una experiencia educativa diferente. Los autores de la obra, La realidad aumentada como herramienta educativa, aportan pistas, sugerencias y experiencias para el uso de la realidad aumentada en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y en Bachillerato.

Algunos de los temas analizados son: la realidad aumentada como una tecnología emergente en la educación (Julio Cabrero-Almenara); la realidad aumentada como nuevo ecosistema de aprendizaje (Javier Sánchez Bolado); el uso de los códigos QR en la educación (Javier Sánchez Bolado); creación de materiales con realidad aumentada (Ibán de la Horra Villacé); la realidad aumentada para el desarrollo curricular de Educación Infantil y Primaria (Verónica Marín Díaz); aplicaciones educativas en Infantil y Primaria (Salomé Recio Caride); proyectos educativos con realidad aumentada en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (Francesc Navarro Martínez); realidad aumentada para el estudio de la Geometría: proyecto AR-MAT; una experiencia con realidad aumentada en Español como lengua extranjera (Marta Galinsoga Jordà).

Referencia bibliográfica
Cabero-Almenara, J., De la Horra Villacé, I., Sánchez Bolado, J. (Coords.) (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Madrid: Ediciones Paraninfo. ISBN: 9788428340700