La cifra de negocios de la industria aragonesa sube un 3,6% en febrero

Las cifras suponen un 3,8% del total nacional y un gasto del 0,34% respecto a la facturación
photo_camera Las cifras suponen un 3,8% del total nacional y un gasto del 0,34% respecto a la facturación

Aragón registró un incremento del 3,6% en la cifra de negocios en la industria en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se posiciona como la cuarta Comunidad Autónoma española, junto a Navarra, en la que más ha aumentado esta cifra, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 121 puntos, casi diez por encima de la media nacional, que se ha situado en los 111,1 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es tres décimas inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Energía (15,1%) y Bienes intermedios (0,9%) presentan los mayores aumentos. Los dos que descienden son Bienes de equipo (-2,6%) y Bienes de consumo no duraderos (-0,8%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del -0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es seis décimas inferior a la de enero. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 0,5%. Esta tasa es 1,8 puntos superior a la de enero.

La cifra de negocios aumenta respecto a febrero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos se producen en Murcia (7,3%), Castilla-La Mancha (7,1%) y Galicia (6,1%). Y los mayores descensos en Cantabria (-10,5%), Comunidad de Madrid (-9,9%) y Principado de Asturias (-8,6%).