El Gobierno rectifica sobre los niños y les permitirá “dar paseos” a partir del domingo

El 72,4% de estas familias residen en Zaragoza
photo_camera El 72,4% de estas familias residen en Zaragoza

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció esta noche que el Gobierno de España va a permitir finalmente que los niños menores de 14 años salgan a la calle a “dar paseos” a partir del domingo, cuando entre en vigor una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Illa matizó así en rueda de prensa la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, que provocó una gran indignación política y social al limitar las salidas de los niños a la calle a que acompañaran a uno de sus progenitores a realizar algún tipo de compra, como por ejemplo ir al supermercado, a la farmacia o al quiosco.

Tras la polémica generada a raíz del acuerdo del Consejo de Ministros, Illa se reunió por la tarde para matizar la decisión con el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y con la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien el presidente Pedro Sánchez ha encargado la coordinación de las medidas de desescalada por el estado de alarma.

Illa compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para anunciar la rectificación, que atribuyó a una decisión personal dado que el Consejo de Ministros también le autoriza a adoptar a diario medidas que alivien el confinamiento de los ciudadanos. Así, subrayó que corregía lo anunciado por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras escuchar las críticas recibidas.

“Este es un Gobierno que escucha, escucha a los expertos y escucha a la sociedad. El Gobierno está haciendo esto escuchando a la sociedad”, adujo Illa. “Estamos haciendo esto con la sociedad, escuchando, y vamos a seguir escuchando”, añadió para justificar el cambio de postura en menos de cinco horas, dado que a mediodía Montero estuvo hasta casi las cuatro de la tarde defendiendo ante los periodistas que los niños no podían salir a dar paseos y sólo abandonarían sus casas para acompañar a su madre o a su padre a realizar alguna de las limitadísimas acciones permitidas en el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo.

Illa aseveró que su instrucción consitirá en que los menores de 14 años puedan salir a la calla para “dar paseos” y anunció que esta medida será efectiva a partir de este mismo domingo, cuando entre en vigor la nueva prórroga del estado de alarma. Por lo tanto, supone adelantar en un día el beneficio para los menores, puesto que cuando el jefe del Ejecutivo adquirió este compromiso en su comparecencia por televisión del pasado fin de semana indicó que sería a partir del 27 de abril, que es lunes.

El ministro de Sanidad evitó dar más detalles sobre el modo en que los niños podrán salir a la calle desde el domingo y pidió a la prensa que le “dejen trabajar” unos días porque “esta misma tarde” ha dado la orden de elaborar una guía o plan que defina con precisión las “condiciones” de lo que van a poder hacer las familias y que a la vez aporte “la máxima seguridad y protección”. Esa información, según dijo, estará redactada en una orden que no estará culminada ni se dará a conocer hasta el sábado, pocas horas antes de que entre en vigor, “para que pueda ser cumplida el domingo”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre esta nueva rectificación del Ejecutivo, Illa recalcó que en el Palacio de la Moncloa se está actuando “con máxima prudencia” ante la pandemia, con lo que dio a entender que la decisión inicial de que los menores salieran a la calle únicamente para acompañar a sus padres a comprar respondía a un intento de reducir el riesgo de un rebrote de contagios.

Sin embargo, algunas de las asociaciones de infancia y familia que más han criticado la decisión del Gobierno durante la tarde de este martes, así como destacados dirigentes políticos de la oposición y presidentes de comunidades autónomas, manifestaron su rechazo al criterio adoptado por el Consejo de Ministros al entender que ir con los padres a un supermercado entraña más posibilidades de contagio por coronavirus que salir a pasear por el barrio.

Illa señaló durante su comparecencia que este “alivio” para los menores y sus familias no significa que España entre “en una fase de desescalada” del estado de alarma porque prosigue la “fase de confinamiento” y es necesario reducir más la tasa actual de contagio, que en 14 de las 17 comunidades autónomas de España se encuentra ya por debajo del 2%.

Cúmulo de rectificaciones

La rectificación anunciada por el ministro de Sanidad no fue la única de este martes. La jornada comenzó con la ministra de Educación y portavoz del anterior Ejecutivo, Isabel Celaá, asegurando en Televisión Española que el alivio del confinamiento para los niños afectaría únicamente a los “menores de 12 años”, al mismo tiempo que dejaba abierta la puerta a que se tratara de paseos reducidos.

Tres horas después, el ministro de Consumo y secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció en una entrevista en laSexta nada más terminar el Consejo de Ministros que la edad se elevaba hasta los 14 años porque “los científicos han establecido que no implica riesgo adicional” para la evolución de la pandemia que salgan de casa junto a sus padres. Además, destacó que los menores “también lo agradecen” dado que “no comprenden bien por qué está sucediendo esto y sufren las consecuencias”.

La ministra Montero causó sorpresa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa cuando, pasadas las dos de la tarde, daba a conocer que las salidas a la calle de los menores no tendrían “límite temporal” pero restringía los motivos para abandonar el hogar a “los que ya están autorizados” por el decreto del estado de alarma desde mediados de marzo.

Montero habló en concreto de acompañar a los padres a actividades muy reducidas y citó especialmente como ejemplo “salir a comprar”, ya sea ir al supermercado a adquirir alimentos, “ir a por el pan” o “ir a la farmacia”, así como acudir a “una entidad financiera” a realizar cualquier trámite.

Montero indicó expresamente que la medida acordada en Consejo de Ministros no permitía que los padres salieran a la calle con sus hijos simplemente a pasear, como sucede en otros países europeos o sí se permite en España para las mascotas, porque “se trata justamente de utilizar la forma habitual” que existe en estos momentos para salir a la calle de manera limitada para que los menores de edad acompañen a un adulto.

Además, manifestó que esta medida no supone “ninguna contradicción” con lo que el presidente del Gobierno anunció el sábado en su comparecencia semanal por el Covid-19 y recalcó que está en línea con el “alivio” para los menores prometido por Sánchez y con “lo que figura en el decreto del estado de alarma”.

Sin embargo, las críticas a esta decisión del Ejecutivo fueron inmediatas desde las entidades sociales de infancia y familia y también desde los diferentes partidos de la oposición, hasta el punto de que el PP de Pablo Casado dejó abierta la posibilidad de votar en contra de la prórroga del estado de alarma -cosa que ha apoyado hasta ahora en todas las ocasiones- si el Gobierno no matizaba sus últimas decisiones.

El ministro de Sanidad se reunió durante la tarde con los vicepresidentes Pablo Iglesias y Teresa Ribera para rectificar el acuerdo del Consejo de Ministros y anunciar en rueda de prensa poco antes de las nueve de la noche que los niños finalmente sí podrán salir a la calle a partir del domingo a “dar paseos”.

A la vez que Illa comunicaba este cambio de postura en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, atribuía en las redes sociales el mérito de la modificación a su departamento asegurando que esa había sido una de “las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia”. “Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas”, proclamó Iglesias apenas nueve horas después de aprobar lo contrario en el Consejo de Ministros.