El Día del Libro en Zaragoza reunirá virtualmente a los autores

Cartel del Día del Libro
photo_camera Cartel del Día del Libro

Casi 150 autores participan el día 23 de abril en las actividades que está organizando Copeli (Comisión Permanente del Libro de Zaragoza) para celebrar el Día del Libro.

Toda la participación se llevará a las redes sociales de la organización y tendrán especial protagonismo los escritores cuyas obras tenían que haber visto la luz en las últimas semanas.

En concreto, dentro del programa de “Firmas Virtuales”, participarán la escritora y periodista Margarita Barbáchano, el autor Óscar Sanz y la ilustradora Vera Galindo, el escritor Chesús Yuste, el escritor y periodista Sergio del Molino y la poeta Sandra Santana. Estas entrevistas se emitirán en el canal Youtube “Libros en Zaragoza” y en la web de Aragón Cultura.

Por otra parte, serán numerosas las recomendaciones literarias que realizarán los principales representantes de las instituciones aragonesas, así como diferentes personalidades del mundo de la cultura.

Y entre ellos, compartirán sus lecturas destacadas a lo largo del día en Facebook e Instagram el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Cultura, Felipe Faci. También serán muchos los autores y autoras que leerán fragmentos de sus obras, algunas creadas especialmente para conmemorar esta fecha. Con la colaboración del Teatro de las Esquinas y de la compañía Títeres sin Cabeza, se emitirán lecturas dramatizadas y un cuento de buenas noches para los más pequeños.

Homenaje al personal de Sanidad

El gremio del Libro de Zaragoza quiere que esta celebración sea también un homenaje a las personas que están trabajando por nuestra salud y bienestar. De manera simbólica, ya que no se puede llegar a todos los rincones de la ciudad, varias editoriales del Gremio de Editores de Aragón regalarán más de 200 libros al personal del hospital Miguel Servet en agradecimiento a su trabajo.

De esta manera, Copeli quiere sumarse al homenaje que se va a hacer a las 11 de la mañana en la puerta del hospital Miguel Servet con el descubrimiento de una lona conmemorativa y la donación de libros. Estarán presentes Luis Cayén, gerente del Sector II y Marina Heredia, presidenta de Copeli.

Fechas y programación alternativas

La intención de todos los implicados es celebrar el Día del Libro en la calle una vez que finalice el confinamiento. Si bien en este momento no es posible concretar una fecha, se está trabajando entre Copeli y el Ayuntamiento zaragozano para que la celebración se lleve a cabo y tanto las editoriales como las librerías puedan recuperar el contacto con sus lectores. Además, el gremio del libro está trabajando en una programación de actividades para dinamizar el entorno de las librerías durante los fines de semana, una vez que abran de nuevo sus puertas.

El Gobierno de Aragón se reunió la pasada semana con el sector del libro de la Comunidad, y además de trasladarles que las convocatorias de ayudas previstas para este año se mantendrán, les anunció que se priorizará la compra para las bibliotecas autonómicas de trabajos de autores y editoriales aragoneses.

Copeli es una organización formada por las distintas asociaciones del sector del Libro de Zaragoza y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Firmas virtuales

Las actividades del Día del Libro se emitirán en directo a través del Canal Youtube Libros en Zaragoza y las redes sociales de la Feria del Libro: Facebook, Instagram y Twitter.

Entre las firmas virtuales que se harán destaca la de Vera Galindo, Sergio del Molino, Margarita Barbachano, Chesús Yuste y Sandra Santana.