Aragón cuenta con material sanitario suficiente para un periodo de entre uno y tres meses

Atades mantiene abiertos sus tres centros residenciales en las actuales circunstancias
photo_camera Atades mantiene abiertos sus tres centros residenciales en las actuales circunstancias

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta en su almacén de Plaza con stock de los materiales necesarios para afrontar la crisis sanitaria para al menos un mes más, pese a las dificultades en algunos materiales. En este último caso, la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, se ha referido a las dificultades en conseguir batas, aunque el sector del textil aragonés trabaja para fabricarlas de cara a atender las necesidades que van surgiendo.

Pérez ha detallado uno por uno los materiales con los que se cuenta para las próximas semanas. En mascarillas quirúrgicas, las necesidades están cubiertas de aquí a trece semanas; en FFP2, nueve; en cuanto pantallas faciales existe stock para ocho semanas más; gafas para siete y, por último, guantes para cuatro. También ha destacado que el gel ha sido suministrado gracias a la readaptación de empresas aragonesas “que hacían otro tipo de alcoholes y se han adaptado para dotarnos de servicios”.

Otro de los recursos puestos en marcha ha sido el programa Respiro, destinado a atender a profesionales sanitarios y sociosanitarios y por el que optan a tres infraestructuras, una por cada capital de provincia, en caso de que consideren que pueden tener riesgo de contagio en su entorno. En Zaragoza lo han utilizado 29, 11 en el sector sanitario y 8 en servicios sociales; en Huesca, cinco en total, uno en el sanitario y cuatro en servicios sociales; y, por último, siete en el Hotel Cristina de Teruel, con cuatro y tres respectivamente. En total, 31 personas hacen uso de este servicio en Aragón.

Mayte Pérez también ha dado cifras sobre el material de protección que se ha repartido al Salud y a distintos sectores entre el 20 y 22 de abril. En mascarillas, 110.550; 78.382 batas; 3.809 botes de geles de hidroalcohol; 330 gafas protectoras; 19.200 delantales; 279.000 pares de guantes de nitrilo y 800.300 guantes de latex sin polvo. En residencias, entre el 20 y 25 de abril, la previsión es alcanzar las 36.000 mascarillas quirúrgicas repartidas; 18.395 FFP2; 1.337 pantallas faciales; 123.900 pares de guantes y 138 botes de hidrogel.

Por último, a otros colectivos como policías locales, comarcas, ayuntamientos,, bomberos o diputados se han enviado desde el lunes 59.400 mascarillas; 12.080 FFP2; 4.200 pantallas faciales; 68.400 pares de guantes; 10.680 botes de gel y 830 gafas protectoras.