Sanidad recuperará de forma progresiva las operaciones urgentes como primer paso de la desescalada

Ventura ha incidido en que esta "vuelta a la normalidad" se hará en todo momento siguiendo un plan de contingencia con el que se tratará de estar preparado ante una nueva escalada
photo_camera Ventura ha incidido en que esta "vuelta a la normalidad" se hará en todo momento siguiendo un plan de contingencia con el que se tratará de estar preparado ante una nueva escalada

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha confirmado que su departamento trabaja ya junto a los gerentes de los diferentes sectores afectados por la crisis sanitaria del coronavirus para preparar una “desescalada progresiva” del sistema tras el descenso de casos. Un plan que incluye la reanudación “muy paulatina” de servicios como la atención primaria o las operaciones de carácter urgente, aplazadas en las últimas semanas ante el colapso sanitario.

Así, durante las últimas semanas se han llevado a cabo solo aquellas intervenciones quirúrgicas consideradas como de “riesgo vital inminente”. El gerente del Salud, Javier Marión, ha reconocido esta decisión se tomó de forma extraordinaria después de que la pandemia obligara a movilizar todos los recursos y espacios sanitarios para la atención de pacientes afectados.

Marión ha explicado que estas operaciones urgentes ya han comenzado a retomarse en los principales hospitales de la Comunidad “con cierta normalidad”. “Estamos hablando siempre de intervenciones urgentes, preferentes u oncológicas”, ha precisado el gerente del Salud, recordando que la reanudación de esta actividad no afectará al resto de intervenciones “que se pueden retrasar sin problema”.

Con todo, Ventura ha incidido en que esta “vuelta a la normalidad” se hará en todo momento siguiendo un plan de contingencia con el que se tratará de estar preparado ante una nueva escalada de contagios. En ese sentido, Ventura ha explicado que la sanidad aragonesa estará pendiente de “si se dieran nuevos brotes o hubiera una nueva ola” que obligara de nuevo a reestructurar el sistema.

Regreso de la atención primaria con test rápidos

Además de este regreso de las operaciones urgentes, Pilar Ventura ha explicado que la “desescalada” que prepara su Departamento afectará también a otros servicios básicos como la atención primaria y la especializada. Ambas modalidades comenzarán en los próximos días a retomar su trabajo, garantizando siempre unas medidas de seguridad ante el virus.

Una de ellas serán los llamados test rápidos, que Sanidad ya ha distribuido a los hospitales y centros de Salud de la Comunidad. Gracias a este nuevo sistema, por el que ya se han realizado más de 2.100 pruebas en Aragón, la Comunidad se sitúa en torno a los 20.000 test realizados desde que se comenzó a medir la magnitud de la epidemia.