Incertidumbre en el sector comercial a la espera de los protocolos cuando se regrese a la actividad

La cita ha tenido como invitada a Pilar Riaño, directora de modaes.es

ADEA Conecta” ha abordado este martes la gran incertidumbre en el sector comercial, a la espera de conocer las previsiones del Gobierno en cuanto a las medidas y protocolos que se deberán tomar tras la emergencia sanitaria del Covid-19. La cita ha tenido como invitada a Pilar Riaño, directora de modaes.es, que ha asegurado que “la incógnita es la reapertura de tiendas, hay un escenario difuso y no se tiene nada claro. Esta incertidumbre va a marcar las decisiones en el sector”.

La periodista, especializada en Economía y Moda, ha pedido a las administraciones “que organicen tras esta crisis campañas dirigidas a los comercios para que la gente salga a la calle a consumir una vez pasada la emergencia sanitaria, deben dar información”. Y ha detallado que en moda multimarca “se estima el cierre del 20 % de los negocios y faltaría sumar el retail”.

Durante el coloquio han participado el presidente de la Federación Española de Hostelería (Horeca), José Luis Yzuel, y el secretario general de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Vicente Gracia.

José Luis Yzuel ha afirmado que “la hostelería es el sector más resiliente, tiene gran capacidad de flexibilidad: 270.000 establecimientos en restauración, 315.000 si sumamos los hoteles”. Ha declarado que “estamos en un momento desconocido, que se agrava por las medidas de la Administración (con letra pequeña, sin resolver…)” y ha reclamado al Gobierno “que anuncie las previsiones y medidas que se van a tomar y que cuente con expertos del sector”.

Ha resaltado que el problema es cómo se va a comportar el cliente en un sector que se identifica por el “roce” y ha anunciado que las previsiones son de cierre “del 15 % solo en restauración, 40.000 establecimientos”.

Por su parte, desde ECOS, Vicente Gracia ha afirmado que “la situación es de gran incertidumbre” y ha estimado que “entre el 30 % y 40 % de los comercios es muy probable que no lleguen a abrir”. Ha demandado al Gobierno “un calendario creíble para empezar a trabajar porque la forma de trabajar no va a ser igual y eso va a requerir inversiones, necesidad de contar con equipos de protección, etc”. Gracia ha asegurado que “tenemos que estar preparados para la digitalización de empresas y esto en pymes supone un esfuerzo mayor de formación, inversión y tiempo, aunque tal vez sea también una gran oportunidad para hacer crecer otro tipo de empresas”

Los tres expertos han denunciado la falta de regulación y han pedido al Gobierno un código de buenas prácticas para saber cómo hacer las cosas cuando se regrese a la actividad y el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha aseverado que “debería avanzarse rápido en la aplicación de estas recomendaciones a todos los niveles, Europa, gobiernos, comunidades y ayuntamientos, para despejar incógnitas y aminorar los efectos económicos de esta crisis”.

Pilar Riaño ha asegurado que la moda, “que en España supone un 2,8% del PIB, es de los primeros sectores afectados por esta crisis del coronavirus por su alta dependencia de China”. La invitada ha explicado que, según los informes, “a finales de marzo la caída en ventas del sector era de un 70 %, que el 89 % de las compañías a nivel global podría experimentar probablemente problemas financieros si se alarga más de dos meses el confinamiento el cierre, y que las ventas disminuirán en un 40 % en España en 2020”. “En el sector de la moda España será de los países más afectados con Italia y Francia”, ha añadido.

Como en todos los sectores, ha explicado Riaño, sobrevuelan dudas, “¿Cómo va a ser el consumidor postcoronavirus?, ¿qué hábitos tendrá el consumidor cuando esto acabe?, ¿querrán ir a las tiendas?, ¿querrán abandonar el chándal y comprar ropa?”. “En China se están recuperando lentamente, las empresas están a 70 %. El consumidor tardará en recuperar sus hábitos”, ha asegurado Riaño.

La invitada ha continuado explicando las incógnitas, “¿Cómo serán las tiendas, como será el aforo?, ¿funcionarán los probadores, la gente querrá entrar, habrá que desinfectar los probadores o la ropa?, ¿qué método de pago se utilizará: en caja o en cualquier punto de la tienda para evitar aglomeraciones? Acerca de la regulación de alquileres, ¿subirán o bajarán las rentas?, a lo que ha respondido creer que las rentas bajarán en el medio plazo”. Riaño ha asegurado que “la percepción de los clientes puede distar de las indicaciones que puedan darse tras esta crisis”.

La ponente se ha referido a la guerra de precios, “habrá que dar salida a los stocks y eso va a implicar muchos descuentos y promociones” y ha declarado que “España es el país con mayor número de operadores en el sector de la moda mayoritariamente pymes, por lo que va a sufrir cuando abran las tiendas puesto que ya venían tocados de la crisis anterior”. También ha lamentado que los grandes eventos y ferias pudieran no celebrarse en los próximos meses.

La invitada se ha referido a algunos aspectos “optimistas” derivados de la situación, “por primera vez se dice que a partir de esta crisis el sector de la moda puede comenzar a organizarse y reivindicar y reclamar de forma conjunta. Esta crisis puede suponer una oportunidad para poner en valor la moda y volverse a potenciar dentro del imaginario del consumidor, que podría dejar de hacer otras cosas o consumir determinados artículos”.

En cuanto al Ecommerce, ha asegurado que “inicialmente no está siendo la gran tabla de salvación las ventas online y se han desplazado a bienes de primera necesidad. Habrá que ver qué comportamiento va a tener del consumidor si esto se aplaza a cuatro meses. Es de esperar que a medio plazo el Ecommerce sea el canal de ventas con más crecimiento”. En cualquier caso, Riaño ha afirmado que en la moda “es necesario ese punto de contacto con la marca y con el vendedor”.

El presidente de ADEA ha concluido afirmando que “el gran esfuerzo será garantizar la seguridad sanitaria para todos, grandes y pequeño comercio”.

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