El Ayuntamiento adelantará las subvenciones y dará estabilidad a los proyectos de acción social

Los socialistas, además, solicitarán a la consejera de Vivienda que dé cuenta de las medidas adoptadas
photo_camera Los socialistas, además, solicitarán a la consejera de Vivienda que dé cuenta de las medidas adoptadas

Procurar liquidez inmediata a las entidades sociales de Zaragoza que trabajan en atender a la población vulnerable, especialmente a quienes sufren con mayor virulencia los efectos de la crisis del coronavirus, y dotar a estos proyectos de mayor estabilidad y garantías jurídicas. Esos son los objetivos con los que el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar la convocatoria de subvenciones de 2020 y a agilizar el pago del 20% pendiente de justificación de 2019, que supone 320.000 euros para 158 entidades, tal y como ha anunciado el consejero Ángel Lorén durante la comisión plenaria de este martes.

Así, con la vista puesta “en el día después de la pandemia” y en sus consecuencias en los colectivos con menos recursos, el Ayuntamiento pretende seguir reforzando la colaboración con el tejido social de la ciudad, cuya labor resulta fundamental para complementar las políticas municipales de acción social.

Por primera vez, la nueva convocatoria de subvenciones tendrá carácter bienal (2020-2021), para reducir la carga administrativa a las entidades y al propio Ayuntamiento, y ampliar las garantías de continuidad de los proyectos con la necesaria liquidez. El presupuesto ascenderá a 1.650.000 euros para este 2020 y una consignación equivalente para el siguiente ejercicio.

Además, el Área de Acción Social y Familia está tramitando con carácter urgente esta convocatoria para agilizar los plazos en todo lo posible. El objetivo es adelantar la resolución de las ayudas al mes de septiembre, dos meses antes que en 2019. Como novedad, el consejero ha explicado que en las subvenciones de 2020 se ha decidido unificar la publicación de las bases y la propia convocatoria en un solo acto administrativo, lo que contribuirá a reducir los plazos.
Dicha convocatoria incorporará entre sus criterios, de forma prioritaria, la atención a las personas vulnerables que están sufriendo de forma más extrema los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Un 15% extra para ocho convenios sociales

El impulso de la convocatoria de subvenciones se suma al refuerzo de ocho convenios nominativos de Acción Social, que el Ayuntamiento va a incrementar con un 15% de fondos adicionales, para dotar de más recursos a entidades que se dedican a la atención de necesidades básicas de la población vulnerable, cuyas necesidades se han acentuado durante la crisis del coronavirus.

Para ello, el Área de Acción Social y Familia va a aumentar en 158.467 euros, la dotación global pasará de 1.056.450 a 1.214.917 euros, los convenios que tiene presupuestados con la Fundación La Caridad, que sirve comida a domicilio para personas con falta de autonomía personal, la Hermandad El Refugio, para atención a personas sin hogar, el Banco de Alimentos, para suministro de productos a personas y entidades, Cáritas, para intervención con personas sin hogar, el Centro Alba, que ayuda a personas drogodependientes y prostitutas, la Parroquia del Carmen, que presta servicios de alojamiento temporal y comedor social, San Vicente de Paúl, para alojamientos alternativos, y Fundación Tau San Eugenio, que aloja a personas pendientes de valoración de dependencia y afectadas por urgencias sociales.

Además del incremento presupuestario, la tramitación de estos ocho convenios se va a priorizar para que puedan recibir a la mayor brevedad el 100% de su dotación, en lugar del adelanto habitual del 80%. De esta forma, las entidades contarán con liquidez a corto plazo para hacer frente a los gastos derivados de la actual emergencia sanitaria.