La oposición reclama explicaciones a Interior por las palabras de la Guardia Civil sobre los bulos contra el Gobierno

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago en rueda prensa | Fotos: Pool Moncloa/JM Cuadrado
photo_camera Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago en rueda prensa | Fotos: Pool Moncloa/JM Cuadrado

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han coincidido en reclamar al Gobierno explicaciones sobre unas palabras en torno a los bulos contra el Gobierno del general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en su comparecencia de este domingo, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Preguntado en la rueda de prensa en La Moncloa por los bulos, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, expuso: “Nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones: a través de la jefatura de información con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas esta serie de bulos y otra línea de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos luego los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”.

Estas palabras despertaron las críticas desde el PP, en concreto su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, quien anunció que su formación pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de otros altos cargos del Ministerio para que expliquen en la Cámara Baja estas afirmaciones del general. A su juicio, se trataría de “una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones”.

Preguntados por estas críticas, tanto el titular del Interior como la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendieron la libertad de expresión cuando fueron preguntados por las palabras de este mando de la Benemérita en la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión de la Conferencia de Presidentes.

Marlaska, al ser inquirido por esta cuestión, reconoció que no había escuchado estas declaraciones, aunque consideró que podría deberse a “un lapsus del general al contestar” en el caso de haber sido con esa literalidad. “Evidentemente estamos en Estado de derecho y el estado de alarma no cambia ni modifica nada” en estos términos, subrayó a continuación.

Libertad de expresión

El ministro llegó a decir que, “evidentemente, la crítica es lo más sano” en un Estado de derecho y “más en circunstancias como las que trágicamente estamos viviendo”. Dicho esto, recalcó que el combate de los bulos implica perseguir las formas “engañosas, torticeras e indebidas” que generan “gran alarma social y con un riesgo objetivo para el orden público”. “Ahí no entra para nada la crítica”, enfatizó.

Robles tomó la palabra a continuación para hacer una defensa férrea de la libertad de expresión, “algo sagrado y reconocido en nuestra Constitución”, y para subrayar que “las críticas son muy asumibles en democracia y el derecho a la crítica siempre es muy bien recibido” porque “nos permite a todos avanzar”.

La ministra trasladó “el máximo respeto a la libertad de expresión” y al papel de los medios de comunicación que están cumpliendo “un papel esencial en democracia” en este momento de emergencia sanitaria. “Defensa a ultranza de la libertad de expresión por parte de este Gobierno”, remarcó.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PP no se contentó con esta respuesta por parte del Gobierno y consideró que en realidad el del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil ha sido “el lapsus de la verdad”.

Al control parlamentario

Hasta el líder del PP, Pablo Casado, salió al paso de estas declaraciones pidiendo directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique “si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores”.

“Sería gravísimo”, alertó el líder de la oposición a través de un mensaje en su perfil de Twitter, al tiempo que insistió en que la Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

El PP incluso llevará este asunto al Pleno que tendrá lugar en el Senado el  martes, según anunció el portavoz de la formación en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien juzgó “impresentables” las afirmaciones del general de la Benemérita.

Así, el martes, el PP pedirá explicaciones a Marlaska sobre este asunto, al considerar que “en este lapsus el Gobierno se delata y destapa por error que están trabajando para eliminar en las redes sociales opiniones contrarias a Sánchez y su gestión durante la crisis”.

En concreto, los populares exigirán a Marlaska en el Pleno del Senado que aclare si “está el Ministerio del Interior trabajando para evitar opiniones contrarias al Gobierno en las redes sociales por su gestión en la crisis del Covid-19”.

A este respecto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió  a la Comisión Europea que investigue si en España se está trabajando para intentar minimizar las críticas al Gobierno de Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

Montserrat anunció que enviará una pregunta con este asunto a la Comisión Europea para que se tomen medidas al respecto si se confirman “las declaraciones de hoy que apuntan a un ataque evidente y muy grave contra las libertades”.