La Guardia Civil de Huesca detecta a 39 conductores sin carné o con el permiso retirado en 2019

El detenido quedó a disposición judicial la tarde del martes decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera
photo_camera El detenido quedó a disposición judicial la tarde del martes decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera

Durante 2019, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca puso en marcha la Operación “Peuve 2019” para detectar a conductores que se les había suspendido de manera temporal o definitiva el permiso de conducción. A lo largo de la misma, se realizaron un total de 237 verificaciones para comprobar que los conductores que tenían retirado el carnet de conducir, cumplían con las resoluciones. En total se esclarecieron 39 delitos contra la seguridad vial.

Durante el desarrollo de la operación, se elaboraron perfiles criminológicos para tratar de conocer las circunstancias personales y sociales de los conductores multirreincidentes. El objetivo era evitar que cometieran nuevos delitos contra la seguridad vial, ya que algunos de los conductores habían sido condenados por sentencias judiciales firmes o habían perdido su permiso de conducción al agotar su saldo de puntos por la comisión de infracciones muy graves relacionadas con el consumo de alcohol y/o drogas o grandes excesos de velocidad.

Como resultado de las 237 verificaciones realizadas entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, se obtuvieron los siguientes datos, se esclarecieron 39 delitos contra la seguridad vial, siendo investigadas 39 personas, 14 de ellas por pérdida de vigencia del Permiso de Conducción y 25 (entre ellos dos menores de edad) por no haber obtenido nunca el permiso de conducción. De todas ellas, 15 eran de nacionalidad española y 24 extranjeros con residencia legal en España.

Los investigados tenían edades comprendidas entre los 16 y los 57 años, no pudiendo determinarse una relación directa entre la edad y el tipo de delito cometido. En total, se intervinieron 12 permisos de conducción falsos utilizados por varios de los investigados.

Por todos estos delitos se instruyeron diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción de Huesca, Jaca, Fraga Monzón y Barbastro todos ellos de la Provincia de Huesca.

Esta operación ha supuesto un incremento de delitos esclarecidos y personas investigadas, con respecto a la llevada a cabo en el año 2018, en la que se realizaron 257 verificaciones y se investigó a 36 personas.