AREX asesorará a empresas de Aragón sobre restricciones en mercados afectados por la pandemia

Se programarán reuniones sobre Alemania (20 de abril), los países Benelux (21 de abril), Francia (22 de abril) y China (24 de abril)
photo_camera Se programarán reuniones sobre Alemania (20 de abril), los países Benelux (21 de abril), Francia (22 de abril) y China (24 de abril)

La empresa pública Aragón Exterior (AREX) está afrontando su habitual apoyo a las empresas exportadoras adaptándose a la situación derivada de la pandemia del covid-19, que ha motivado una disrupción sin precedentes para el comercio internacional. Ante este escenario de incertidumbre, la inquietud entre los empresarios exportadores se ha disparado. Para paliar la situación, AREX ha desarrollado un conjunto de acciones y actividades que tendrán por objeto poner en contacto a empresas aragonesas interesadas con sus delegados internacionales, para facilitarles información directa sobre los sectores más perjudicados, y acerca de aquellos que disfrutan de mayores ventajas para el comercio.

Las jornadas organizadas por AREX -que se celebrarán esta semana de manera telemática- abordarán las circunstancias actuales y previstas (en la medida de lo posible) en los principales mercados de la exportación aragonesa. Es el caso de Francia, Alemania, Benelux y también China. Los encuentros consistirán en entrevistas personales con los delegados de interés en dichos países. Mientras los canales de venta Horeca, por ejemplo, están prácticamente cerrados, las ventas de los establecimientos de primera necesidad han aumentado. Además, la actividad industrial se ha reducido sensiblemente en toda Europa, pero también surgen nuevas oportunidades para, entre otros, algunos productos del sector de la alimentación, el médico o el farmacéutico. Por esta razón, para AREX resulta esencial que las compañías puedan ser conocedoras de las circunstancias y evolución de cada sector y destino

El responsable de AREX, Ramón Tejedor, anima a las empresas interesadas a participar en estas actividades, destacando que uno de los sectores “en auge” es la venta online. Las empresas exportadoras se ven obligadas a adaptarse a diario a nuevos escenarios, tanto en sus canales de venta como en las cadenas de suministro, con un altísimo grado de incertidumbre en todos los ámbitos de su actividad. Por esta razón, explica Tejedor, “en Aragón Exterior podemos orientar en cierto modo sus planes o ayudar a perfilar sus estrategia. Mantenemos nuestra atención personalizada a los empresarios, que creemos que ahora es fundamental”.

Agenda y mercados internacionales 

Las primeras jornadas que ha convocado la sociedad pública abordan algunos de los mercados más relevantes para los exportadores aragoneses: Alemania (20 de abril), los países Benelux (21 de abril), Francia (22 de abril) y China (24 de abril). En 2019, más de un tercio de las exportaciones aragonesas tuvieron como destino Alemania o Francia, por lo que la situación de esos mercados es de vital importancia para la Comunidad.

Tanto Alemania como Francia, Bélgica y los Países Bajos han implementado medidas de distanciamiento social que incluyen el cierre de la mayoría de tiendas y locales de ocio, la suspensión de viajes y eventos lo que –al igual que en España- han provocado grandes cambios en los hábitos de consumo. En China, la situación es diferente a la europea: es el primer país que ha retomado la actividad económica tras lograr controlar la propagación del virus, aunque ha impuesto fuertes medidas de distanciamiento social y ha restringido la entrada de viajeros procedentes de otros países.

Tras dos meses de confinamiento, la demanda interna se está recuperando con fuerza, pero el gigante asiático sufrirá en sus exportaciones la caída de la demanda exterior. Las fábricas han retomado su actividad, pero muchos de sus clientes internacionales están con actividad limitada por la expansión del coronavirus. Es el momento de retomar las relaciones con este importante mercado, pero con precaución y vigilando de cerca la evolución económica y sanitaria del país.
El comercio electrónico

La salida del confinamiento se producirá de manera escalonada en todos los países, por lo que las empresas tendrán que lidiar con restricciones durante al menos unos meses más. Las relaciones comerciales se están trasladando al ámbito online y es este uno de los sectores en los que es necesario contar con los expertos. Desde AREX se estudiará en cada caso la manera más eficiente para mantener o ampliar contactos.

Tras esta primera tanta de jornadas, para las que se han solicitado ya unas 35 entrevistas, Aragón Exterior tiene previsto conectar con los mercados anglófonos (EE.UU., Canadá, Reino Unido), los sudamericanos y los asiáticos. Las entrevistas individuales serán acompañadas por informes sobre la situación actual de cada mercado. Las inscripciones a estas entrevistas deben realizarse telemáticamente en la página web de Aragón Exterior www.aragonexterior.es, pero también se ha dispuesto un correo para solventar dudas, en la dirección [email protected].