Los expertos señalan que la Administración debe escuchar a los técnicos a la hora de ayudar a las empresas

Silvia Mestre y Margarita López son socias responsables de las áreas de Derecho Fiscal y de Derecho Laboral de Paraíso4Abogados

Es necesario que las administraciones “se sienten y escuchen a los técnicos para buscar las mejores medidas que ayuden a las empresas y a los ciudadanos”. Así lo han asegurado Silvia Mestre y Margarita López, socias responsables de las áreas de Derecho Fiscal y de Derecho Laboral de Paraíso4Abogados, respectivamente, que han hablado este viernes de las “Medidas económicas, fiscales y laborales adoptadas por la crisis sanitaria producida por el Covid-19. Problemas derivados de su aplicación y posibles soluciones”, en un nuevo encuentro de “ADEA Conecta”.

Esta actividad se puso en marcha por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ante el actual estado de alarma para frenar el coronavirus, con el objeto de seguir ofreciendo a sus socios el espacio de foro y debate que hasta ahora siempre ha tenido lugar de forma presencial.

Ambas expertas han apelado a la “cohesión social”, a la importancia que tiene, en estos momentos, que “exista buena voluntad por ambas partes” y han citado como ejemplo el caso de los negocios que funcionan con cuotas (gimnasios, academias, escuelas infantiles, etc.), “la normativa prevé que no se puedan exigir las cuotas porque hay un cese de la prestación del servicio, pero todos tenemos que contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a que las empresas continúen ya que los vamos a necesitar, porque, si, por ejemplo las guarderías se encarecen o incluso algunas de ellas desaparecen, ¿Cómo podremos conciliar cuando volvamos a la actividad?”.

Por su parte, Silvia Mestre ha afirmado que “la legislación que se está aprobando en nuestro país para actuar contra los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19 es caótica y nos está generando una enorme inseguridad”. “Se están adoptando constantes medidas”, ha continuado, “pero son insuficientes y en la mayoría de los casos, no son adecuadas”.

Además, ha asegurado que “para el acceso a muchas de las medidas, se está exigiendo el cumplimiento de una serie de requisitos que son muy difíciles de acreditar en este contexto”.

La abogada experta en Derecho Fiscal ha aseverado que “está claro que es una situación novedosa para todos, no obstante, el Gobierno debería de escuchar a los expertos en cada materia, tal y como se está haciendo en otros países, e implementar las medidas más convenientes pensando en lo mejor para los ciudadanos y las empresas.”

Silvia Mestre ha detallado las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno con motivo del Covid-19, y se ha referido a ampliaciones en los plazos, flexibilización de las condiciones de los aplazamientos, modificaciones de los vencimientos de impugnación, etc. Ha explicado que “cada Administración ha adoptado sus propias medidas, a nivel estatal, autonómico y local”, por lo que ha recomendado que “cada empresa tiene que ver qué aplicación puede tener en su caso”.

También ha mostrado su inquietud ante la situación de “las empresas cuyo volumen de operaciones en el ejercicio 2019 excedió los 600.000 euros” y ante la financiación del ICO, “que exige requisitos y no ha agilizado su tramitación. Hay que dotar de medios porque se paraliza la financiación y se detiene el círculo económico”.

Acerca de facilitar los procesos de aplicación de estas medidas, Mestre ha afirmado que “hay que entender que el grueso de la población tiene buena voluntad y así deben entenderlo desde la Administración, porque cuando se piden estas ayudas es porque se tiene una necesidad”, a lo que ha añadido que “hay muchísimos trabajadores de la Administración que ya tienen ese talante”. “Tenemos que remar todos en la misma dirección”, ha insistido.

Margarita López, por su parte, ha explicado que “nos encontramos ante una situación inédita a nivel global, no existen soluciones magistrales” y ha aclarado que “las medidas laborales adoptadas tienen dos finalidades esenciales: evitar la destrucción masiva de empleo a corto y medio plazo y articular procesos para impedir que la carga económica de este mantenimiento recaiga de forma exclusiva en las empresas”.

Sin embargo, ha continuado López, tan sólo la perspectiva comparativa temporal nos podrá llevar a la conclusión de si las medidas han sido suficientes y eficaces”.

Margarita López ha apostado por poner todos los esfuerzos en el diálogo social, entre empresas y sindicatos, “entre ellos deben acordar, ya que son los que están en el día a día y saben cuáles son las necesidades, y a partir de ahí, que se regule. Ahí es donde seguro que vamos a atinar”.

Las ponentes han asegurado que, tras esta situación, “vamos a una Administración más renovada, más informatizada. Los sistemas de la Agencia Tributaria no están preparados para que los funcionarios trabajen desde casa”. Y han resaltado la labor de muchos funcionarios “que están atendiendo desde sus casas utilizando sus propios medios”.

A la hora de elaborar normas, ambas expertas han recalcado la importancia que tiene que “la redacción sea clara, concisa y precisa. Por supuesto, no se pueden abarcar todos los casos pero en ocasiones resulta complicado entender algunas normas”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha insistido en “la necesidad de modernización de la Administración”, que se hace más necesaria en momentos como este.

“ADEA Conecta” consiste en una sala virtual a la que los asociados podrán acceder para escuchar la intervención de un conferenciante y participar en el posterior coloquio formulando las preguntas que deseen.

El encuentro ha tenido lugar en streaming, a través de la página web de la asociación.

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