Fallece el expresidente de Aragón Santiago Lanzuela a los 71 años

Lanzuela es una de las figuras más destacadas de la democracia en la Comunidad
photo_camera Lanzuela es una de las figuras más destacadas de la democracia en la Comunidad

El expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela ha fallecido este jueves a los 71 años. El dirigente popular, que lideró el Ejecutivo autonómico entre 1995 y 1999, se encontraba ingresado en un hospital desde hace 19 días por el coronavirus, según ha anunciado su hijo a través de la red social Twitter.

Lanzuela es una de las figuras más destacadas de la democracia en la Comunidad. Nacido en la localidad turolense de Cella, fue el sexto presidente en la etapa autonómica de Aragón tras ganar las elecciones de 1995 y gracias a una coalición con el PAR. Antes, había sido consejero de Hacienda entre 1989 y 1993, etapa en la que fundó el Instituto Aragonés de Fomento.

Bajo su mandato, el Ejecutivo autonómico realizó importantes inversiones en infraestructuras como la autovía entre Zaragoza y Huesca, el inicio de las obras para la autovía entre Zaragoza, Teruel y Valencia o la puesta en marcha del Fondo Especial de Inversiones de Teruel y el plan de la Minería.

En 1999, Lanzuela volvió a ganar las elecciones con el Partido Popular, pero, en esta ocasión, el PAR acordó una coalición con el PSOE de Marcelino Iglesias.

Desde el Partido Popular de Aragón han mostrado su “dolor y pesar” por el fallecimiento de un “referente tanto en la política aragonesa como en nuestra organización”. “Lanzuela imprimió también su personalidad y su capacidad de trabajo al conjunto del Partido Popular de Aragón, que presidió desde 1993 hasta 2001, años en los que nuestra organización amplió notablemente su implantación en el conjunto del territorio e instituciones”, han señalado en un comunicado.

Asimismo, el actual presidente del PP, Luis María Beamonte, ha lamentado un fallecimiento que “como a tantas y tantas familias, nos toca llorarlo en la distancia, lo que agranda más todavía la pena”. “Hombre accesible, amable y absolutamente comprometido con Aragón, siempre atento en las formas y en el fondo”, ha recordado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha querido mostrar su pésame a su familia y amigos, calificándole como un “excelente presidente” de Aragón. “En el PP estamos de luto. Ha fallecido Santiago Lanzuela, excelente presidente de Aragón entre 1995 y 1999. Está presente en mi recuerdo y mis oraciones. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Descansa en paz, Santiago“, ha expuesto.

Un mensaje de apoyo a la familia que también ha expresado el actual presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de las redes sociales. “Tuvo todo mi respeto y mi afecto. Mis condolencias a su familia, a los amigos del PP y a todos los aragoneses, pues, durante cuatro años, fue con mucha dignidad el presidente de todos ellos. Que la tierra le sea leve”, ha escrito.

Los afectos también ha llegado desde la política nacional, a donde dio el salto en el 2000 para ser diputado en el Congreso por la provincia de Teruel hasta 2014. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado que era “una gran persona que dedicó su vida a España, como presidente del Gobierno de Aragón y parlamentario“, mostrando “todo mi cariño a su familia, con la gratitud de todos sus compañeros del PP que nunca le olvidaremos”. Además, la popular Dolors Montserrat le ha definido como “un gran amigo, un buen hombre y un magnífico político, de esas personas que siempre te ayudaba en todo y nunca tenía un no por respuesta”.