Educar: de lo útil a lo admirable

Nuestra especie es la única que convoca a los jóvenes para que adquieran el conocimiento que los adultos quieren que permanezca en la memoria futura. Como la elección de ese conocimiento configura el futuro, no llueve a gusto de todos. La falta de honestidad intelectual y de sereno patriotismo impide el consenso. De cuantas academias han existido jamás, la más influyente ha sido sin duda la Academia de Platón, fundada en 387 a.C. y clausurada por Justiniano en 529 d.C. Nueve siglos.
Platón estableció un vínculo entre academia y enseñanza que antes no había existido. ¿Cómo se originó tal vínculo?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ

Academia era la casa-jardín del héroe legendario griego Academo. Esta casa-jardín estaba fuera de los muros de Atenas. Allí, junto a la tumba de Academo, había un bosque sagrado donde Platón convocaba a sus discípulos, impartía sus enseñanzas y estableció, con el nombre del lugar, la Academia.

Academo: Además de ser raptada por el troyano Paris (rapto que daría origen a la guerra de Troya), Helena fue raptada por el héroe del Ática Teseo. Los Dioscuros (Cástor y Pólux), hermanos de Helena, la buscaban por toda Grecia, pero fue Academo quien les reveló el paradero de Helena.

Print Friendly, PDF & Email