Cofedar se une a las federaciones deportivas de España para elaborar el “Plan Marshall” del deporte

En el plan destaca el impulso al deporte minoritario y base
photo_camera En el plan destaca el impulso al deporte minoritario y base

La Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (Cofedar) ha participado en una reunión con el resto de confederaciones del país, con el objetivo de elaborar un paquete de medidas que ayude a paliar los efectos que la actual alerta sanitaria amenaza con volcar sobre el deporte, bautizado como el “Plan Marshall”. Para materializarlo, las federaciones han pedido a los grupos políticos y las entidades deportivas estatales mantener una serie de reuniones en las próximas semanas.

En su intervención, la presidenta de Cofedar, Ainhoa Ruiz, ha hecho hincapié en la necesidad de dar “cobertura” para transmitir las medidas a aplicar en el ámbito deportivo y dar a conocer el camino que, según ha expuesto la presidenta, “debemos desarrollar por el bien del deporte”. “El futuro es muy incierto y en el deporte en particular, puesto que no somos un servicio esencial”, ha manifestado Ruiz.

“Es cierto que el deporte es salud, pero el foco ahora mismo debe estar en el tema sanitario”, ha destacado Ruiz, que ha recordado que la confederación aragonesa cuenta con una trayectoria muy reducida a sus espaldas, pero que ya ha sufrido un comienzo “abrupto” debido a la actual situación de alerta sanitaria.

Cofedar fue fundada a principios de este año y, actualmente, engloba a 30 de las 51 federaciones deportivas aragonesas y cerca de 60.000 licencias. La entidad ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón como representante de estos colectivos y, según ha explicado Ruiz, el pasado miércoles se reunió con la dirección general de Deportes de la DGA para tratar de avanzar en determinadas cuestiones, como la posibilidad de poder realizar entrenamientos individuales en cuanto sea posible, fundamentalmente en localizaciones cuya densidad de población es menor.

En este sentido, la presidenta de Cofedar ha explicado que “están trabajando” en ello, aunque ha destacado que la situación “es de incertidumbre para todos, depende de las medidas que se vayan levantando y cuándo se haga”. “Desde la dirección general de Deporte el objetivo es seguir avanzando, pero estamos en manos de Sanidad y hay mucha incertidumbre”, ha recalcado, precisando que la vuelta a la realización de estas actividades “podría suceder” dependiendo del grado de transmisión que tenga el virus en el futuro.

Cuatro pilares fundamentales

Este “Plan Marshall” nacional para el sector del deporte, según ha expresado el representante de la confederación catalana, Gerard Esteva, consta de 27 medidas concretas, divididas en cuatro pilares fundamentales: digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación. En cuanto a la digitalización, el plan incorpora medidas relativas a la posibilidad de llegar a acuerdos por vía telemática o la posibilidad de incorporar los e-sports a las distintas federaciones, así como incorporar las nuevas tecnologías a las competiciones.

Respecto a la fiscalidad, algunas de las propuestas pasan por una bajada del IVA en las actividades deportivas, mientras que en el apartado de ocupación se incluyen, por ejemplo, medidas relativas a excluir del ámbito de la laboralidad y de obligación de alta en la Seguridad Social las prestaciones voluntarias realizadas en el ámbito deportivo en las cuales exista una compensación de gasto no justificado por importe máximo de 450 euros.

Por último, en lo relativo a la financiación, algunas medidas pasan por dedicar esfuerzos e invertir en el deporte base, con el objetivo de mantener su desarrollo. En este sentido, el proyecto contempla la posibilidad de crear becas deportivas, pensadas para las familias en las que alguno de sus miembros haya perdido el empleo y su situación económica impida que los más pequeños realicen actividades deportivas, como sucedió en la crisis de 2008, según ha expresado Esteva.

Para materializar todas estas propuestas, las federaciones han pedido a los grupos políticos y las entidades deportivas estatales mantener una serie de reuniones, algunas de las cuales ya cuentan con fecha fijada para las próximas semanas. Entre las peticiones de las federaciones está el participar en el plan de impulso al deporte llevado a cabo por el Consejo Superior de Deportes (CSD), de modo que estas propuestas, en palabras de Esteva, sean “la hoja de ruta que nos permita salir de esta crisis”.