Salen los cinco primeros pacientes del centro Covid-19 de Alfambra

Estas cinco personas, que se encuentran estables y asintomáticas, han sido trasladadas a la residencia donde vivían
photo_camera Estas cinco personas, que se encuentran estables y asintomáticas, han sido trasladadas a la residencia donde vivían

Los cinco primeros pacientes que han superado el coronavirus en el centro Covid-19 de Alfambra (Teruel) –cuatro hombres y una mujer- han recibido esta mañana el alta médica y han vuelto a su residencia habitual, el Asilo de San José de la capital turolense, donde han sido recibidos con carteles de bienvenida y el caluroso afecto de sus compañeros y de los trabajadores.

También en Alfambra han tenido una emotiva despedida, después de permanecer ingresados aquí dos semanas y haber superado la enfermedad. Estos pacientes, de entre 76 y 90 años, son los primeros que reciben el alta en este dispositivo intermedio del Gobierno de Aragón, uno de los cinco de estas características puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

“Dar el alta a estos pacientes es una gran alegría para todos los trabajadores de este centro, por el gran esfuerzo que se ha hecho, y porque su ejemplo nos demuestra también que hay esperanza en esta crisis sanitaria”, ha explicado Carla Hernández, una de las responsables del dispositivo de Alfambra, gestionado por la Fundación Rey Ardid. Hernández ha añadido que espera que estas cinco sean las primeras de muchas más altas, en un centro que recibió a los primeros pacientes el 29 de marzo y que actualmente tiene 45 de sus 62 plazas ocupadas.

Estas cinco personas, que se encuentran estables y asintomáticas, han sido trasladadas por Cruz Roja a la residencia donde vivían, el Asilo de San José. El director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta, ha recordado que ésta ha sido uno de las residencias “más castigadas por la pandemia en la provincial de Teruel, motivo por el cual se tuvo que intervenir por parte de los Departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales”.

Esta labor ha permitido “establecer unos planes de contingencia y aislamiento para controlar la expansión del virus. En estos momentos, y poco a poco, el centro está recobrando la normalidad”, ha subrayado Villalta. Desde la dirección del mismo se recuerda que el trabajo del actual equipo gestor y de la Comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (titulares del centro) está centrado en “vencer al enemigo, que es el virus” y trabajar de forma conjunta y en estrecha colaboración.

Alfambra es uno de los cinco dispositivos Covid-19, pioneros en España, que el Gobierno de Aragón ha habilitado en la Comunidad para aliviar la presión que viven las residencias donde se han producido brotes de coronavirus y rebajar en ellas la carga viral, puesto que son centros residenciales y no sanitarios. Su apertura es una de las medidas puestas en marcha por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en coordinación con el de Sanidad para brindar la mejor atención a las personas mayores (el colectivo más vulnerable en esta pandemia) que viven en residencias. En estos momentos, los cinco centros tienen 197 de sus 318 plazas ocupadas. En ellos se han dado 18 altas en los últimos días, a las que hay que sumar las cinco de esta mañana en Alfambra.