Lambán da por encauzada la crisis sanitaria y emplaza ya a un "Plan aragonés de recuperación"

Lambán ha reconocido algunos errores de su Administración ante un escenario "completamente desconocido"
photo_camera Lambán ha reconocido algunos errores de su Administración ante un escenario "completamente desconocido"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido este miércoles ante las Cortes de Aragón para asegurar, aunque manteniendo la prudencia, que la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus está “más o menos encauzada” en la Comunidad. Así, el presidente ha asegurado que buena parte de los esfuerzos del Ejecutivo se centran en controlar el futuro escenario económico, para el que Lambán ha emplazado ya a todas las fuerzas políticas a participar desde este mismo viernes en la creación de un futuro “Plan aragonés de recuperación”.

Un encuentro en el que además de Lambán y los portavoces de cada partido con representación parlamentaria se encontrarán también representantes de los municipios aragoneses y los agentes sociales. “Sé que es un empeño difícil pero del que difícilmente podemos huir”, ha reconocido Lambán, para quien el futuro económico es “muy preocupante” y “deja pequeñas a las ideologías de cualquier signo”.

Javier Lambán se ha propuesto como principal objetivo de esta futura recuperación tratar de evitar “deficiencias” como las que se dieron en la salida de la crisis de 2008 y que “dieron lugar a desigualdades” que todavía prevalecían antes del comienzo de la pandemia. “La salida de la crisis pasada se enfocó mal”, ha afirmado con rotundidad el presidente, para quien España se ha enfrentado en lo últimos años a un escenario “sin estabilidad política”, con una “crisis territorial profunda”, con la emergencia del cambio climático o con una Europa en “crisis”.

“Ya no está en juego quién gobiernó en 2023, está en juego el modelo económico y Aragón”, ha lanzado Lambán a los parlamentarios presentes, en un Pleno reducido a la Diputación Permanente con solo 19 participantes. Todos ellos han guardado un riguroso minuto de silencio antes del comienzo de la sesión en recuerdo de los fallecidos por coronavirus en la Comunidad.

El presidente reconoce algunos errores e “improvisación” ante un escenario completamente desconocido

Javier Lambán ha hecho también autocrítica de la gestión de su Ejecutivo en las últimas semanas, del que ha reconocido algunos errores e “improvisación” en algunos momentos ante “lo desconocido a lo que nos enfrentamos”. Con todo, el presidente ha pedido “comprensión” y ha defendido la “voluntad decidida” del Gobierno para detectar estos errores y “escuchar” las críticas de la oposición.

Una parte importante de estas críticas se ha centrado en las últimas semanas en la falta de materiales, sobre la que Lambán ha reconocido problemas que han causado “gran preocupación” en la Administración. Eso sí, el presidente ha recordado que Aragón dispone ya en su almacén centralizado en la plataforma logística de Plaza de un acopio suficiente para al menos cuatro semanas, lo que permite mirar al futuro con cierto “alivio”.