Empieza en Aragón el reparto de mascarillas a los trabajadores que usan transporte público

Se han recaudado ya 1.025.719 euros por las multas procedentes de estas infracciones.
photo_camera Se han recaudado ya 1.025.719 euros por las multas procedentes de estas infracciones.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha comenzado el reparto de mascarillas en los principales puntos de desplazamientos al trabajo en toda la Comunidad Autónoma. En el reparto han trabajado más de 60 patrullas de la Policía Nacional, Local y Autonómica, además de la Guardia Civil.

El reparto de mascarillas higiénicas ha arrancado a primera hora de la mañana para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en transporte público, donde mantener la distancia de seguridad es más complicado. El operativo cuenta con la participación de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha resaltado la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también de los responsables de ciudades y comarcas para facilitar el trabajo de estos días.

Además, Alegría ha señalado “el comportamiento cívico de los ciudadanos que hoy se han incorporado al trabajo, pero tenemos que ser conscientes de que el estado de alarma continua y es imprescindible que sigamos adelante con las medidas decretadas”.

Alegría ha resaltado que la inmensa mayoría de aragoneses han comprendido la trascendencia del momento y “están cumpliendo con las medidas de higiene, de distancia y muchos han optado hoy por vehículos particulares y por trasladarse a pie hasta sus lugares de trabajo, estamos protegiéndonos y protegiendo a la sociedad”.

El Gobierno de España remitió a Aragón el fin de semana casi 300.000 mascarillas. De ellas, 216.000 para Zaragoza provincia, haciendo especial hincapié en el operativo de la capital aragonesa donde se ha realizado un importante esfuerzo por facilitar el material en el transporte público, líneas de autobús y tranvía, líneas interurbanas, y tanto en la Estación Intermodal de Delicias (bus y tren) como en las de cercanías de Goya y Miraflores. Además, se destaca la presencia en los intercambiadores de transporte urbano e interurbano de la ciudad.

Más de 60 patrullas de Policía Nacional, Policía Local y Policía Autonómica han realizado el reparto del material de protección desde las 5.30 horas de la mañana y hasta las 9.00 también se realizará un turno al mediodía para aquellos trabajadores de la tarde. Además, Guardia Civil junto a Policía Local y Protección Civil y también con Agentes de Protección de la Naturaleza, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, colaborarán también en el reparto en zonas del medio rural y el entorno de los polígonos industriales.

En el caso de Huesca el reparto se ha realizado de 6.30 a 8.30 horas de la mañana con especial incidencia en la estación de autobús, Plhus y Walqa. Además, en toda la provincia más de 60 patrullas de Guardia Civil, Protección Civil y Agentes de Protección de la Naturaleza han colaborado en el operativo que también ha reforzado los accesos a zonas como los polígonos Las Paúles y La Armentera de Monzón y la zona de Jaca.

Con respecto a la provincia de Teruel más de 40 patrullas de Guardia Civil, Policías Locales, Protección Civil y Agentes de Protección de la Naturaleza han facilitado el material desde primera hora de la mañana. Se han controlado estaciones de autobuses que conectan con cabeceras de comarca, los polígonos industriales de La Paz y Platea, y la zona de Motorland/Techno Park en Alcañiz y también en Andorra, entre otros.

También se refuerza de manera paralela la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos que se llevan a cabo son los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma. Además se recomienda siempre que se pueda teletrabajar y los desplazamientos en vehículo particular, en bicicleta o a pie.

En el operativo de la mañana han participado 676 efectivos en Aragón y se han localizado 141 puntos de entrega. El reparto de mascarillas continuará al mediodía para los trabajadores de los turnos de tarde y en el caso de Zaragoza capital prosigue también mañana. En Huesca, en la zona oriental de la provincia, donde hoy es festivo el reparto se concentrará a partir de mañana, martes. En el caso de Teruel donde el martes 14 de abril es festivo local, el reparto se realiza entre hoy y el miércoles.