El primer médico fallecido en Aragón recibe un emotivo homenaje en el Centro de Salud San Pablo

Decenas de compañeros han participado en el homenaje
photo_camera Decenas de compañeros han participado en el homenaje

El Centro de Salud San Pablo en Zaragoza ha sido este lunes escenario de un emotivo homenaje al doctor José Luis San Martín Izcue, fallecido el pasado sábado con coronavirus. Es el primer sanitario fallecido por esta causa en la Comunidad aunque en todo el país ya han sido 28 los médicos que han perdido la vida por esta causa. Decenas de compañeros han participado en un emotivo homenaje en el que se ha entonado la canción “Aleluya” con una guitarra y posteriormente se ha guardado un minuto de silencio que se ha roto al depositar un ramo de flores en un pequeño altar.

José Luis San Martín Izcue estudió medicina en Zaragoza donde ejerció su profesión como médico de Atención Primaria hasta finales del pasado mes de marzo cuando cogió la baja, según ha explicado la coordinadora del Centro, Elvira Hernández Santiner. Desde entonces estaban en continúa comunicación con él hasta que su estado empeoró y tuvo que ingresar en el Hospital Militar.

Ha relatado que “todos están muy afectados”. “Sabíamos que estaba grave pero siempre está la esperanza de que fuera a mejorar y pensábamos que cada día que pasaba en la UCI era uno menos”, ha relatado emocionada.

La noticia, ha continuado, la conocieron el sábado por la mañana y desde entonces están “muy afectados por las circunstancias”. “Lo hemos pasado muy mal, la noticia la conocimos el sábado por la mañana y estamos muy afectados por todas las circunstancias”, ha dicho la coordinadora.

El Colegio de Médicos de Zaragoza confirmó la noticia a través de un comunicado publicado en su página web, lamentado profundamente el fallecimiento de su compañero. “La familia que formamos todos los facultativos/as de la institución colegial expresamos nuestras más sinceras condolencias por esta terrible pérdida y enviamos todo nuestro apoyo a la familia, amigos y compañeros”, expresaron.

“Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, aprovechamos para agradecer la entrega, esfuerzo y dedicación que están demostrando todos los profesionales sanitarios, especialmente a quienes han compartido con José Luis San Martín Izcue este terrible desenlace”, finaliza el comunicado.

Se trata del primer fallecimiento de un médico en Aragón a causa de esta pandemia, ya son 28 los facultativos que han perdido la vida y más de 25.000 sanitarios en todo el país están infectados. Los sindicatos médicos de la Comunidad han realizado un emotivo homenaje en el centro de salud San Pablo de Zaragoza donde ejercía depositando a sus puertas un ramo de flores y guardando un minuto de silencio, al que también ha acudido el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.