Dos detenidos por ocupar en Sabiñánigo varias viviendas vacías por el estado de alarma

Los detenidos tenían hasta 9 denuncias por incumplimir las restricciones de movilidad
photo_camera Los detenidos tenían hasta 9 denuncias por incumplimir las restricciones de movilidad

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que habían ocupado varias viviendas vacías en la zona de Sabiñánigo (Huesca). Los detenidos aprovechaban la imposibilidad de los propietarios para acudir a sus viviendas por el estado de alarma.

La actuación se llevó a cabo tras recibir el pasado 31 de marzo una llamada de un vecino alertando que creía que alguien había ocupado su segunda residencia en Sabiñánigo. La Guardia Civil se desplazó al domicilio, identificó a los dos individuos confirmando la ocupación. Tras esto, el cuerpo les indicó que debían abandonar la vivienda.

Cinco días después, el portero de un edificio de viviendas avisó a la Guardia Civil de que había observado daños en zonas comunes y que temía que alguien hubiera ocupado alguna vivienda de su edificio. Tras comprobar que los temores del portero eran ciertos, se avisó a la Policía Judicial de Jaca al creerse que eran los mismos individuos que habían ocupado la otra vivienda el pasado 31 de marzo.

La Policía Judicial de Jaca organizó un dispositivo para localizar a los ocupas, ya que se sospechaba que habrían ocupado varias viviendas para llamar menos la atención en el edificio. El pasado 8 de abril, los ahora detenidos, fueron arrestados por los agentes cuando se encontraban en la calle.

A los detenidos, un hombre de 35 años y una mujer de 46, se les han impuesto presuntos delitos de usurpación de vivienda, defraudación de fluido eléctrico, daños y desobediencia grave a la Guardia Civil.

Tras comprobar la identidad de los detenidos, al varón le constaban numerosos antecedentes por todo tipo de delitos, y tanto él como la mujer, desde el pasado 21 de marzo, habían sido denunciados hasta en 9 ocasiones por incumplir las restricciones de movilidad. Además, se pudo comprobar que, en algunas de las infracciones cometidas, éstos se encontraban realizando los desplazamientos juntos, por estos hechos también se les ha imputado un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca. La investigación continúa abierta con el fin de determinar si los ahora detenidos hubieran ocupado alguna otra vivienda.