Los compañeros del doctor fallecido por coronavirus convocan un minuto de silencio en su recuerdo

José Luis San Martín Izcue, de 55 años, era médico de Atención Primaria del centro de salud San Pablo de Zaragoza
photo_camera José Luis San Martín Izcue, de 55 años, era médico de Atención Primaria del centro de salud San Pablo de Zaragoza

Los sindicatos médicos de Aragón, CESM y Fasamet, han expresado su más sentido pésamo el fallecimiento del doctor José Luis San Martín Izcue, de 55 años y médico de Atención Primaria del centro de salud San Pablo de Zaragoza, a causa del coronavirus. Para hacerle un sentido homenaje, han hecho un llamamiento para que este lunes 13, a las 12.00 horas, los sanitarios salgan a la puerta de su centro de trabajo y guarden un minuto de silencio que termine con un fuerte aplauso para transmitir todo el dolor y pesar de la Sanidad aragonesa.

En estos momentos de grave crisis sanitaria, en la que, recuerdan los sindicatos, “miles de profesionales lo están dando todo por salvar el máximo número posible de vidas y atender adecuadamente a todos los afectados sin los suficientes medios de protección”, ambas organizaciones han pedido que “todos los políticos, nacionales y regionales, aseguren las condiciones de seguridad de médicos y personal sanitario, sin ellos será imposible combatir esta pandemia”.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, Aragón registra 651 sanitarios contagiados, el 16,4 % del total de afectados por el coronavirus, lo que, a su juicio, demuestra que “ni el Gobierno de Aragón ni el Estado –que asumió el mando único sanitario hace casi un mes- han sabido prever y dotar de los mínimos equipos de protección individual a los profesionales”. “Lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando, lo que sobran son ruedas de prensa y declaraciones institucionales vacías y lo que faltan son hechos. Sustituyan la propaganda diaria por medidas reales que impidan a los sanitarios hacer frente a esta enfermedad sin la adecuada protección contra el coronavirus”, han incidido, instando a un esfuerzo en la Atención Primaria como “eje central del sistema sanitario”.