Javier Iriarte: “Las ayudas están ahí pero muchos mayores no saben cómo tramitarlas”

Javier Iriarte es el presidente de Coapema
photo_camera Javier Iriarte es el presidente de Coapema

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) nació el 4 de abril de 1990, en el seno de las Cortes de Aragón. Por aquel entonces, la sociedad aragonesa ya necesitaba un ente que velase por sus mayores, con una problemática social compleja y específica, con un importante potencial de contribución al progreso de la Comunidad pero con una estructura asociativa incipiente y poco vertebrada. Hoy, tras 20 años de historia, Coapema continúa velando por sus socios y lo hace todavía más en una situación en la que precisamente ellos, los mayores, son uno de los grupos de riesgo de esta crisis sanitaria que está azotando a todo el mundo.

Para el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), Javier Iriarte, los mayores tienen mucha experiencia al haber pasado por momentos muy difíciles. También anima a este sector a intentar apoyar a nuestros hijos y nietos que “también lo pasan mal”. Desde Coapema son muchas las iniciativas, fundamentalmente de acompañamiento, que se están llevando a cabo sin embargo lamentan que “aunque haya medios para ayudar a los mayores muchos no saben cómo tramitarlas”.

Coapema y CEMCA rubricaron en 2018 un acuerdo de colaboración para poner en marcha la TarjetaPREMIUMCoapema

Pregunta.- ¿Cómo está viviendo Coapema esta situación de confinamiento?
Respuesta.- Con la experiencia que tenemos los mayores de haber pasado momentos difíciles. Para nosotros, los mayores, el ser disciplinados y pasar ese confinamiento en familia y en casa no nos supone tantas dificultades como a otras edades. Hay que mantener el espíritu alto y optimista, hay que cuidarse para mantener un equilibrio mental, físico y social con los que vivimos. Además, si podemos, tenemos que animar a nuestros hijos y nietos porque ellos también lo están pasando mal.

P.- ¿Qué es lo que más están demandado los mayores durante estas semanas?
R.- Hay muchas personas que viviendo en soledad tienen muchas necesidades añadidas y no saben cómo gestionarlas. Estas personas tienen más problemas todavía. Afortunadamente, ahora hay muchas ayudas para traer medicamentos o comida a domicilio pero no todos son capaces de gestionar esto con los nuevos sistemas. Están ahí, pero no saben cómo utilizarlos.

Coapema y Fundación Ibercaja rubricaron en 2018 un convenio de colaboración con el fin de integrar a las personas mayores que viven en el medio rural en el uso de las nuevas tecnologías

P.- ¿Cómo les están ayudando?
R.- Lo que pretendemos es acompañarlos lo máximo posible y el único medio del que disponemos son los medios audiovisuales. Afortunadamente, hay un 60-70% de mayores que utilizan WhatsApp y a través de esta red social nos comunicamos con cada día más gente. Estamos utilizando unos grupos para ofrecerles todo tipo de información y entretenimiento. Hacemos juegos, adivinanzas, videos divertidos… Además, diariamente estamos transmitiendo dos conferencias por Internet a las cuales pueden acceder a través de Coapema. Las conferencias no tratan solo de salud también hay conferencias culturales, artísticas…

P.- Se habla de la vulnerabilidad física, pero ¿y la mental?
R.-La vulnerabilidad mental es uno de los problemas que pueden surgir con el confinamiento y especialmente con las personas que viven solas. Nosotros aconsejamos enormemente las actividades físicas y de relación social. Cuando uno no tiene a nadie alrededor tiene que tener el teléfono y llamar. Además, a través del 900 252626 cualquiera puede solicitar ayuda o informarse sobre cuestiones como “¿cómo puedo hacer que me traigan el pan a casa, o los medicamentos, o la compra…?”.

P.- Desde su experiencia profesional como cirujano, ¿cómo cree que se está abordando esta situación?
R.- Bajo mi punto de vista sanitario encuentro un problema. Decimos que la sanidad española es magnífica y lo es. Con mi experiencia de haber trabajado en otros países tengo claro que es la mejor del mundo, pero hay que dar elementos y aquí ha habido un fallo: nuestros sanitarios no han estado protegidos y eso ha creado un problema importante de contagio dentro del sector.