Los picos de la epidemia "se atenúan semana tras semana" en Aragón

Falo, Ventura y Marión han ofrecido la actualización de los datos en Aragón
photo_camera Falo, Ventura y Marión han ofrecido la actualización de los datos en Aragón

El Gobierno de Aragón ha ofrecido este jueves la habitual comparecencia para ofrecer los últimos datos sobre el coronavirus en la Comunidad. Han destacado a través de gráficos que lo que se puede apreciar respecto a la evolución de la pandemia es que los picos “se atenúan semana tras semana”, ya que los casos activos a día de hoy son menores con el paso del tiempo.

Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, calificándolo como “la imagen de la esperanza”, reflejado en los casos confirmados y hospitalizados en los que se observa “una tendencia a la estabilización y en algunos casos a la baja”. Sí ha querido matizar que en casos de sanitarios contagiados y de ingresos en la UCI no se aprecia el descenso, pero sí se puede hablar de “estabilización”.

También ha destacado que las atenciones prestadas por el 061 van “descendiendo” en la medida que van siendo más activas las de atención primaria. Falo ha manifestado además que las atenciones hospitalarias y en urgencias muestran unas ondas “que van teniendo una intensidad más baja” conforme pasan los días, correspondiendo con los datos a nivel nacional que señalan que la presión hospitalaria “se va de alguna manera atenuando”.

En cuanto a la mortalidad, ha ofrecido dos datos significativos. El primero de ellos, que se mantiene que el 90% de los fallecidos tenía 70 o más años. El segundo, la evidencia de que en las tres últimas semanas se ha producido un “disparo histórico de la mortalidad”, por encima de las cifras de cualquier año recogidas por Salud Pública desde los primeros informes realizados.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha confirmado que la previsión que tienen es que “probablemente no vaya a ser necesario” la utilización de los hospitales de campaña montados en la Feria de Zaragoza y en la Sala Multiusos del Auditorio.

Siguen valorando por otro lado qué infraestructuras se podrían acondicionar para responder a la petición del Ejecutivo nacional de alojar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves, recalcando Ventura que debería ser “voluntario”. En caso de ser “forzado”, ha admitido que tendrían que solicitar un informe a los servicios jurídicos “para ver cómo se podría articular”.

Aunque todavía es pronto para valorar los resultados de los test rápidos distribuidos por hospitales y centros de salud desde este martes, el gerente del Salud, Javier Marión, sí ha confirmado que ya se encuentran todos repartidos. Además, ha querido recordar que “son un instrumento más para el diagnóstico de pacientes con Covid-19 y el tratamiento será similar se haya diagnosticado a través de un test rápido o con PCR”.