Los archivos aragoneses impulsan la iniciativa #CulturaEnCasa durante la Semana Santa

Distintas colecciones fotográficas del Gobierno de Aragón relacionadas con la Semana Santa serán difundidas
photo_camera Distintas colecciones fotográficas del Gobierno de Aragón relacionadas con la Semana Santa serán difundidas

Dentro de la campaña que está impulsando el Gobierno de Aragón, a través de sus distintos museos, bibliotecas y archivos, para proporcionar contenidos de carácter cultural y con la etiqueta #CulturaenCasa en las redes sociales, con motivo de la Semana Santa se han propuesto diversos contenidos relativos a las procesiones y al folclore aragonés.

En este sentido, desde los archivos aragoneses, y a través del blog de DARA (Documentos y Archivos de Aragón), se van a difundir distintas colecciones fotográficas del Gobierno de Aragón relacionadas con la Semana Santa.

El enlace para poder ver estos documentos es: http://dara-documentos-y-archivos-de-aragon.blogspot.com/p/publicaciones.html

Asimismo, en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, se ofrecen tres sesiones de fotografías que recrean el recorrido de las procesiones y permiten apreciar de cerca los pasos procesionales. De esta manera es posible conocer la importancia de la imaginería en los pasos procesionales muchos de ellos salidos de los talleres de reconocidos escultores del pasado siglo, como Félix Burriel, Antonio Palao y José Bueno, a través de las imágenes de fotógrafos de los años 50 como Juan Mora o Manuel Coyne, el cual hacia 1955 filmó una película dedicada a la Semana Santa de Zaragoza.

Por otro lado, también se da a conocer el itinerario de la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista en la Semana Santa de 1969, a través de un reportaje de Manuel Coyne que permite pasear de nuevo por las calles del centro de Zaragoza acompañando a la multitud de cofrades y ver los pasos que hacen alusión a la tradición de las siete palabras que pronuncia Jesucristo en su camino al Calvario.

Y finalmente, la importancia de la creación de la imagen actual que tenemos hoy de la Semana Santa a través de las Cofradías, asociaciones devocionales cuya presencia se remonta al siglo XVII. No obstante, su presencia fue muy reducida hasta entrado el siglo XX, cuando surgieron la mayoría de las que todavía hoy se mantienen en activo y llenan las calles de las ciudades en los días de la Semana Santa.

La jota

Por otra parte, y dentro de la misma campaña #CulturaenCasa, desde los archivos históricos provinciales de Aragón se quiere hacer un reconocimiento a la historia del folclore aragonés y la jota.

Por lo que respecta al Archivo Histórico Provincial de Huesca, ha preparado un vídeo formado por fotografías sobre la jota que se conservan en el fondo documental de la Sección femenina y que abarcan desde 1945 a 1977. Está disponible en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial de Huesca (https://www.youtube.com/watch?v=s16dIYG9tpA).

En el video se pueden ver imágenes de diferentes grupos de jota de la provincia: Sallent de Gállego, Ansó, Aínsa, Graus, Binaced, Barbastro… También del Colegio Pío XII de Huesca, y del Grupo de jota de Huesca “Santa Cecilia”. El bandurrista Sergio Aso Benito ha prestado para este vídeo su composición “Goyeskas” que él mismo interpreta. El AHPHU ha publicado en su blog además una entrada con alguna de estas fotografías antiguas sobre la jota, y desde allí mismo se puede visualizar este vídeo.

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, por su parte, ha programado un calendario para publicar películas grabadas por el fotógrafo Coyne entre la década de 1950 y 1960 en Zaragoza, que tienen escasos minutos de duración. La serie se inicia con una película en la que se ve cómo era la Ofrenda de flores en las fiestas del Pilar en la década de los años 60. Toda la información está a disposición del público en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza:

En cuanto al Archivo Histórico Provincial de Teruel, ha elaborado para el blog de DARA (Documentos y Archivos de Aragón) una entrada relativa a José Iranzo, el pastor de Andorra y a las fotos sobre la jota del fondo de la Sección Femenina. Próximamente también publicará en Youtube un vídeo con una selección de fotografías relacionadas con la Jota que se conservan en los distintos fondos del Archivo.