Vox propone incentivos para contratar temporeros desempleados durante el estado de alarma

El sector agrario cuenta con un peso del 2,5% en el PIB español
photo_camera El sector agrario cuenta con un peso del 2,5% en el PIB español

Vox en Aragón propone medidas para facilitar la contratación de temporeros en el sector agrícola durante el Estado de Alarma. En particular, la de incorporar incentivos a la contratación de personas desempleadas para la realización de labores de recolección de fruta, aun tratándose de perfiles sin experiencia previa en la realización de dichas actividades.

También la de instar al Gobierno de España a que permita los traslados dentro del territorio nacional de trabajadores desde otras comunidades autónomas, con el cumplimiento en todo caso de las indicaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad y cumpliendo todos los protocolos establecidos en cada comunidad implicada.

Para ello, desde Vox en Aragón proponen la realización de campañas de promoción de estas ofertas de empleo, con el fin de estimular la participación de candidatos en esta actividad esencial y prioritaria para el abastecimiento de la cadena alimentaria.

Finalmente, Vox plantea habilitar una partida presupuestaria para hacer frente a posibles indemnizaciones por pérdidas acreditadas por los profesionales agrícolas, como consecuencia de las restricciones para la contratación de personal durante la pandemia del Covid-19.

Importancia del sector agrario 

El sector agrario, con un peso del 2,5% del PIB español, “ha quedado a la deriva ante la cosecha de frutas y verduras debido a la crisis del coronavirus. No se le mencionó en el primer Real Decreto del estado de alarma, del 14 de marzo, y sólo se hizo alusión posteriormente a la agricultura, de manera indirecta, en la lista de actividades esenciales que pueden seguir operando, al formar parte de la cadena de abastecimiento del mercado”, aseguran desde la formación.

El cierre de fronteras y las restricciones de movilidad han impedido la llegada de miles de temporeros agrícolas a las empresas del sector desde hace casi tres semanas, temporeros llegados tanto desde otras regiones de España, como de la Unión Europea o de fuera de ella.

Más en POLÍTICA