Vox plantea medidas para paliar los efectos del abandono de la caza en los cultivos agrícolas

Propone instar al Gobierno a “considerar la caza como actividad esencial"
photo_camera Propone instar al Gobierno a “considerar la caza como actividad esencial"

Vox en Aragón plantea medidas para paliar el impacto de los daños por fauna cinegética en los cultivos agrícolas, como consecuencia de la suspensión de la caza durante el estado de alarma.

En concreto, por medio de la Proposición no de Ley que ha registrado en las Cortes, propone instar al Gobierno de la Nación a “considerar la caza como actividad esencial, únicamente con el objeto de poder realizar un control eficaz de las plagas cinegéticas, y evitar el crecimiento descontrolado de estas especies y los consiguientes daños a los cultivos agrícolas”.

Asimismo, plantea “crear incentivos para que las sociedades de cazadores del territorio aragonés participen activamente en dicha actividad. Y, finalmente, habilitar una partida presupuestaria para hacer frente a posibles indemnizaciones por pérdidas acreditadas de cultivos, consecuencia de los daños provocados por especies cinegéticas durante la pandemia del Covid-19”.

Denuncia de los agricultores

La caza constituye “la única herramienta con la que contaban hasta ahora los agricultores para minimizar los efectos de la plaga de conejos”, afirman dese Vox. Las medidas adoptadas por el Departamento de Agricultura, con la aprobación por el Gobierno de Aragón del Decreto en octubre de 2019 que permite la caza intensiva de los conejos, habían permitido “avanzar en la contención de la población de estos animales, pero tales medidas han quedado en suspenso con la declaración del estado de alarma”.

Los agricultores denuncian que, como consecuencia de ello, “se ha incrementado la presencia de especies como conejos, corzos, ciervos e incluso palomas torcaces que se apropian sin ningún obstáculo de los cultivos. Los agricultores advierten que si la situación se prolonga uno o dos meses más las pérdidas se multiplicarán y las cosechas se tendrían que dar por perdidas”.

A todo lo anterior hay que sumar “el riesgo de transmisión de enfermedades al ganado que este crecimiento descontrolado entraña”, finalizan.

Más en POLÍTICA