PSA planteará un nuevo ERTE hasta finales de julio para sus trabajadores de Figueruelas

El nuevo expediente comenzaría tras el levantamiento del estado de alarma
photo_camera El nuevo expediente comenzaría tras el levantamiento del estado de alarma

El grupo PSA llevará a cabo un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) una vez finalice el actual, ligado al estado de alarma, para los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas. El nuevo reajuste mantendría las mismas condiciones que el primero y se prolongaría durante tres meses hasta el próximo 31 de julio.

El ERTE cambiaría también sus causas, ya que dejaría de considerarse como una regulación por fuerza mayor para pasar a ser “por causas organizativas y de producción”. De materializarse finalmente un expediente con las mismas condiciones, el ERTE seguiría afectando a la totalidad de la plantilla, incluidos los directivos de la planta.

Sin fecha todavía para comenzar el nuevo ERTE tras el estado de alarma y retomar la producción, desde el Comité de Empresa de Opel España han asegurado que tanto trabajadores como dirección han coincidido en señalar la salud de los trabajadores como aspecto “primordial” en la negociación.

“Entendemos la situación pero lo primero tiene que ser la seguridad”, ha explicado la presidenta del Comité, Sara Martín, reconociendo eso sí también que la empresa “tiene que volver a trabajar lo antes posible”.

Así, la vuelta al trabajo comenzaría de forma gradual, en función de las necesidades de determinadas actividades de la planta y la disponibilidad de suministros que pueden llegar de otros países, también afectados por la crisis del coronavirus. “Obviamente no trabajará todo el colectivo, que estará muy mermado, y se irán moviendo entre ellos para que no sean siempre los mismos los afectados por el ERTE”, ha finalizado Sara Martín, recalcando que el futuro funcionamiento de la planta de Figueruelas todavía está por cerrar en las diferentes mesas de negociación.