La archidiócesis de Zaragoza comienza la Semana Santa en directo y a través de la red

La más visible será el celebrarlas sin público. Tan solo cuatro canónigos: dos como concelebrantes y dos como maestros de ceremonias
photo_camera La más visible será el celebrarlas sin público. Tan solo cuatro canónigos: dos como concelebrantes y dos como maestros de ceremonias

La archidiócesis de Zaragoza aplica a partir de hoy una serie de modificaciones para la realización de la Semana Santa, privada de público, por la crisis del Covid-19. Las ceremonias podrán verse en directo en esta página web.

La regulación ha sido dictada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la institución de la Santa Sede encargada de la regulación de la liturgia en los países afectados por la pandemia.

El arzobispo Vicente Jiménez dará comienzo hoy, Domingo de Ramos, a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa. Unas celebraciones en las que se advertirán modificaciones para evitar la propagación del virus.

La más visible será el celebrarlas sin público. Tan solo cuatro canónigos: dos como concelebrantes y dos como maestros de ceremonias. También estará presente el maestro de capilla. Acogiendo la recomendación de la Santa Sede estas celebraciones, podrán seguirse en directo, y no en diferido, a través de www.24horasconlavirgendelpilar.es

Hoy, Domingo de Ramos, se podrá seguir la Misa de la Pasión del Señor a las 12.00 horas en el centro de la Santa Capilla. Allí el Arzobispo bendecirá los dos pequeños ramos de olivo que portarán los dos canónigos concelebrantes. La Pasión será proclamada en forma de diálogo por los tres concelebrantes, haciendo el Arzobispo las veces de Cristo.

Durante la celebración de Jueves Santo. En la Misa Crismal a las 11.00 horas se bendecirán los óleos, de catecúmenos y de enfermos, y se consagrará el crisma. Se omitirán las renovaciones de las promesas sacerdotales. Los sacerdotes no podrán recoger los santos óleos hasta que se levante el confinamiento. Hasta ese momento, en caso de necesidad, podrán utilizar los del año anterior. En la Misa de la Cena del Señor a las 18.00 horas se omite el lavatorio de los pies y la procesión al monumento.

Durante la festividad de Viernes Santo, se realizará oración universal de la Celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas se añade la siguiente petición: “Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto”.

Durante el Sábado Santo, la Vigilia Pascual en la Noche Santa a las 22.00 horas se anulará la bendición del fuego y la bendición del agua. El cirio pascual será encendido sin la solemnidad acostumbrada. En esta celebración participa habitualmente una amplia representación de cofrades, lamentablemente, este año no podrá ser así.

Para el último día santo, el Domingo de Resurrección, la Misa de Pascua a las 12.00 horas se celebrará como de costumbre pero sin asistencia de pueblo.

La archidiócesis de Zaragoza añade a los cambios “la singularidad histórica de celebrar los actos de la Semana Santa en la Santa Capilla del Pilar. No consta que haya sucedió en otra ocasión”.