La empresa aragonesa CerTest Biotec desarrolla un test de diagnóstico para el coronavirus

El test de la compañía se basa en una técnica PCR  de exclusivo uso profesional
photo_camera El test de la compañía se basa en una técnica PCR de exclusivo uso profesional

La compañía aragonesa ubicada en San Mateo de Gállego CerTest Biotec, dedicada a la fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, ha dado con el desarrollo de un test para el diagnóstico del coronavirus. Según han clarificado fuentes de la empresa, “no se trata de un test rápido” como los que están empezando a emplearse en España, sino una técnica de biología molecular “muy distinta”, llamada técnica PCR, con la que han elaborado un tipo de kit de diagnóstico apto para detectar el covid-19.

CerTest ha informado a Aragón Digital de que, ante el “aluvión de llamadas” recibidas, la empresa se ha visto en la obligación de emitir este viernes un comunicado para puntualizar ciertas “confusiones” que ha suscitado la técnica con la que comercializan a través de su distribuidora, Palex Medical. Así, la compañía reconoce que sí ha empleado con anterioridad los test rápidos, pero no para la detección de coronavirus, sino para otro tipo de patógenos y enfermedades como pueden ser “la gripe o la salmonella”.

Explican desde la compañía que son dos clases de técnicas distintas. Por un lado, la de los test rápidos, que pudieran tener cierta similitud a “una prueba de embarazo”, que puede adquirirse en una farmacia y obtener en pocos minutos el resultado en casa. Sin embargo, la PCV es una prueba de “uso exclusivo profesional”, y no para “uso particular” , pues además necesita de personal especializado, equipamiento técnico específico e instalaciones apropiadas de cara a la extracción del análisis. Aun así, aclara que el proceso de desarrollo de la técnica PCR, lo que es su I+D, sí resulta algo más ágil. No obstante, ratificar el correcto funcionamiento de un test rápido “requiere de muchas validaciones y ensayos, que pueden alargarse mucho en el tiempo”.

La compañía proveedora global para hospitales, Palex Medical, reconocida por sus contribuciones innovadoras a la práctica hospitalaria, es el Partner en España de CerTest Biotec, para este kit. Palex Medical provee la logística para que el test llegue a los laboratorios en España, el equipamiento técnico específico para la realización del test, así como el soporte de sus especialistas que han estado desde el inicio acompañando a los profesionales sanitarios para la implementación y buen funcionamiento del test de diagnóstico fabricado por CerTest.

Desde ambas compañías aseguran que “se han puesto, desde el primer momento, a disposición de las autoridades Sanitarias de acuerdo a lo requerido con la declaración del estado de alarma”. Ambas compañías, han continuado en un comunicado, “mantienen contacto directo entre sí y con dichas autoridades para garantizar el suministro del mencionado kit, según los requerimientos y demandas oportunos”.