La DGA pacta con Industria flexibilizar la actividad empresarial más allá de las tareas esenciales

Gastón ha remarcado que su departamento cuenta ya con una primera lista, elaborada junto con las organizaciones empresariales
photo_camera Gastón ha remarcado que su departamento cuenta ya con una primera lista, elaborada junto con las organizaciones empresariales

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha redactado una nota interpretativa del decreto puesto en marcha por el Gobierno central para limitar la actividad empresarial a los llamados servicios esenciales. Un documento que la consejera del área, Marta Gastón, ha explicado que se ha elaborado con el visto bueno del Ministerio de Industria y que permitirá ampliar la actividad industrial durante el estado de alarma a otros sectores “fundamentales” para la economía aragonesa.

“Permitirá que el parón no sea absoluto y que el PIB no quede a nivel del suelo”, ha continuado la consejera, para quien la nota interpretativa pretende “dar respuesta y certeza” a todas las empresas aragonesas que desconocen si pueden o no continuar realizando su actividad.

Gastón ha remarcado que su departamento cuenta ya con una primera lista, elaborada junto con las organizaciones empresariales aragonesas, que trata de identificar “aquellas empresas que son esenciales para el conjunto económico”. Dentro de la lista aparecen sectores a los que, según Gastón, cesar su actividad de forma “drástica” podría después suponer la imposibilidad de retomarla una vez finalizado el estado de alarma.

“Siempre, en todos y cada uno de estos casos, poniendo por delante la salud y la seguridad laboral de los trabajadores, y más si cabe en estas circunstancias”, ha continuado Gastón.

El documento puede consultarse ya en la página web del Gobierno de Aragón, junto al resto de documentación relativa a la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Además, Gastón ha incidido en que son las propias empresas las que pueden consultar la información para comprobar si su actividad se incluye dentro de estas excepciones. Si se incluye, Gastón ha garantizado que podrán “acreditarlo ante la autoridad laboral en el caso de que les fuera requerido”.

Sin datos todavía sobre a qué número de empresas podría afectar esta flexibilización del marco normativo, Gastón ha explicado que “no han sido pocas” las industrias beneficiadas. Solo en el caso de una de las organizaciones empresariales consultadas, Cepyme, la consejera ha asegurado disponer de más de un centenar de entidades inscritas en esa lista de excepciones.

Grupos de trabajo para “anticiparse a cualquier escenario”

Marta Gastón ha adelantado también que otra de las medidas que el Ejecutivo autonómico pretende implementar en los próximos días para combatir los efectos del coronavirus en la economía es la creación de mesas de trabajo que reúnan a expertos y representantes de los colectivos implicados.

Una medida que tiene “la pretensión de anticiparse a todos los posibles escenarios” según Gastón, y cuya composición definitiva se definirá en los próximos días. Sobre la mesa, la consejera ha adelantado que los principales objetivos serán la promoción de diversos proyectos en el territorio una vez superada la emergencia sanitaria, además de garantizar la permanencia de aquellos ya interesados en instalarse en la Comunidad.