El 86% de los hosteleros zaragozanos han tenido que cesar totalmente su actividad por el Covid-19

La mitad de los hosteleros consideran que la recuperación será a largo plazo
photo_camera La mitad de los hosteleros consideran que la recuperación será a largo plazo

La hostelería zaragozana se ha visto afectada estas últimas semanas por la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, que ha provocado la suspensión de la actividad de muchos establecimientos hosteleros. Según una encuesta elaborada por la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia entre sus asociados, para el 86.32% de los establecimientos que han participado ha supuesto la suspensión total de la actividad, mientras que tan solo el 13.68% ha suspendido su actividad ordinaria pero continúa prestando exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

Esta situación es “especialmente delicada”, expresa la asociación, para un sector en el que la gran mayoría de los negocios son pymes o micropymes. De hecho, el 14% de los encuestados no tienen ningún trabajador y el 40% cuenta con entre uno y cinco empleados. Tan solo el 23% tienen de cinco a diez, el 11% de diez a quince empleados y el 12%, más de quince.

En relación a las medidas para flexibilizar los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos y garantizar la viabilidad de sus negocios -previstas en el Real Decreto – Ley 8/2020 del 17 de marzo-, el estudio refleja que el 65% de los encuestados han tenido que realizar un ERTE por fuerza mayor para poder afrontar la situación, mientras que el 18% lo ha realizado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, mientras que el 13% ha optado por el cese de la actividad y el 3% por la reducción de la actividad de empresa.

En cuanto a las medidas que los hosteleros consideran más importantes para ayudar a las empresas y autónomos en esta situación de crisis, el 53% reclaman medidas fiscales sobre impuestos estatales, mientras que un 50% reclama deducciones o bonificaciones en la cuota de autónomos. Por su parte, el 42% reclama deducciones o bonificaciones en la Seguridad Social de sus trabajadores y el mismo porcentaje pide la suspensión temporal del pago de los alquileres. Un 37% solicitan ayudas directas a las empresas y hasta un 27% consideran necesarias medidas fiscales sobre impuestos locales, como el IBI o el de veladores.

En estos momentos, las principales preocupaciones de los hosteleros encuestados son la supervivencia de la empresa (50%), la evolución sanitaria del coronavirus (48%) y las ventas y reducción de demanda cuando acabe el estado de alarma (17%).
Con vistas a la recuperación de la situación económica una vez superado el Covid-19, el 50% de los hosteleros consideran que la recuperación será a largo plazo, mientras que el 42% esperar una recuperación a medio plazo. Solo el 5% cree que la economía se recuperará rápidamente.

Para el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, “las cifras expuestas ponen en evidencia la importancia y necesidad de la adopción de medida de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, como la articulación de ERTES por causa de fuerza mayor, y nos aporta información sobre las líneas de trabajo a abordar a corto plazo con las Administraciones Públicas en materia económica y fiscal”.

“Nos preocupa especialmente el hecho de que un 13 % de los encuestados ya haya optado por el cese de actividad de su negocio”, ha continuado Marteles, algo que, a su juicio, “evidencia la crudeza de la situación real que están atravesando las empresas y la necesidad de que los políticos tomen decisiones tendentes a preservar la liquidez y viabilidad económica de los negocios, en un marco de seguridad jurídica”. “De lo contrario, esa cifra se incrementará progresivamente conforme transcurran los días y las consecuencias para el tejido empresarial y para el empleo serán devastadoras”, ha adelantado.