Vox propone un plan de contingencia fiscal y reducción de gasto en Zaragoza

Vox ha propuesto un paquete de medidas para el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Vox ha propuesto un paquete de medidas para el Ayuntamiento de Zaragoza

Ante la crisis del coronavirus, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un paquete de medidas que van desde un plan de contingencia fiscal a un plan de reducción de gasto innecesario.

En el plan de contingencia fiscal plantean la suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectados por restricciones de la actividad, durante el tiempo que duren éstas.

El grupo municipal plantea la reducción en este ejercicio del 50 % de la totalidad de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial (tasa de basuras, tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes).

También la devolución del 50% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma.

Otra medida consiste en aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales de los vecinos con el Ayuntamiento sujetas a plazo -incluido el pago de tributos- a contar desde la declaración de fin de la pandemia emitida por la autoridad competente.

Plan de reducción del gasto innecesario

En el Plan de reducción del gasto innecesario piden identificar todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y proceder a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas -total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria.

También proponen suspender todos los procedimientos de concesión de subvenciones directas o por concurrencia competitiva a sindicatos, organizaciones empresariales, grupos políticos municipales y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.

Otras medidas

Otras medidas pasan por la eliminación total áreas aparcamiento regulado durante el tiempo que se considere necesario hasta la recuperación de la actividad.

La prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en tres meses respecto de los establecidos en la concesión de licencias municipales, susceptibles de prórroga.

Respecto a la necesidad de estas medidas, Vox ha recordado que recientemente, antes del inicio de la crisis, devolvió el 90% de la aportación económica recibida para el mantenimiento del Grupo Municipal durante los últimos seis meses del año 2019, los transcurridos de la actual corporación.

La aportación de los grupos está cifrada en 1.500 euros mensuales por grupo y 617 euros por concejal. Ello implica que el grupo municipal más numeroso, que cuenta con diez concejales y ocho asesores (también pagados por el Ayuntamiento) recibe casi ocho mil euros mensuales.

Si el grupo municipal Vox ha podido devolver el 90% de una aportación relativamente pequeña como recibe, nada justifica la abultada cantidad que reciben otros grupos más numerosos.

Además, Vox quiere volver a reconsiderar el reparto de personal eventual llevado a cabo en el inicio de legislatura, donde el equipo de gobierno acaparó un número excesivo de asesores en detrimento del resto de los grupos, teniendo en cuenta, además, que el gobierno tiene a su disposición toda la plantilla municipal, que trabaja a sus órdenes y de quien recaba todos los informes y asesoría que necesita para el desarrollo de su gestión.

En ese sentido, el grupo municipal Vox ha recordado, como ya lo hizo en el inicio de legislatura, que sólo cuatro personas, los jefes de los gabinetes de Alcaldía y Vicealcaldía y los dos coordinadores de las Áreas de Alcaldía y de Economía, Innovación y Empleo, ninguno de los cuales es funcionario ni cargo electo, ya suponen un gasto que supera los 300.000 euros anuales.

También solicitará la reconsideración de buena parte de las competencias impropias ejercidas por el Ayuntamiento (esto es, ni propias ni delegadas), así como a reconsiderar las dotaciones económicas de aquellas competencias delegadas en las que los informes municipales han detectado cuantiosas insuficiencias económicas.

Vox ha agradecido a los funcionarios, al personal de las sociedades y contratas municipales, al personal sanitario, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los voluntarios y, en general, a todos los ciudadanos que, con su trabajo, con su responsabilidad y cada uno en la medida de sus posibilidades están contribuyendo a frenar la expansión de la enfermedad y a proteger y atender a las personas necesitadas. Igualmente, queremos manifestar nuestras condolencias y solidaridad con todas aquellas personas y familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos o están padeciendo la enfermedad.