Una nueva vacuna contra la tuberculosis aspira a ser el antídoto universal contra la enfermedad

El grupo de Carlos Martín de la UZ ha dado un nuevo paso importante como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis
photo_camera El grupo de Carlos Martín de la UZ ha dado un nuevo paso importante como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis

La nueva vacuna contra la tuberculosis Mtbvac, en la que participa el grupo de Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza, ha dado un nuevo paso importante como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual (BCG), según se desprende de los resultados de la investigación que acaba de publicar la revista científica Plos Pathogens. La tuberculosis representa la primera causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo, provocando 1,4 millones de muertes y diez millones de nuevos contagios cada año. La actual vacuna BCG, basada en una forma viva atenuada de Mycrobacterium bovis aislada de las vacas y desarrollada hace ya un siglo, continúa siendo la única autorizada contra la enfermedad.

Después de varias décadas de investigación en este campo, la vacuna Mtbvac, la primera basada en el patógeno humano Mycobacterium tuberculosis (Mtb), ha demostrado en estudios preclínicos perfiles de seguridad similares y una mayor protección contra la tuberculosis pulmonar que la vacuna BCG en modelos animales.

Ahora, investigadores del Ciber de Enfermedades Respiratorias Ciberes en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y en la Universidad de Zaragoza, con el grupo de investigación de Carlos Martín, en colaboración con investigadores holandeses de la Universidad Radboud de Nimega, han dado un paso más para avalar la eficacia de esta vacuna, al demostrar que Mtbvac ejerce efectos positivos sobre el sistema inmune y mejora la protección contra la neumonía neumocócica.

Superar los beneficios sobre la inmunidad de la vacuna actual 

Aunque existe una necesidad urgente de aumentar y mejorar el repertorio de vacunas eficaces contra la tuberculosis, antes de que una nueva vacuna principal pueda reemplazar a la BCG en los programas de salud pública es necesario que su eficacia supere la de su predecesora. En este sentido, investigaciones anteriores lideradas por Mihai Netea –último firmante de este trabajo- habían reportado que la actual vacuna BCG puede inducir una serie de efectos protectores contra otras infecciones no relacionadas con la tuberculosis, especialmente frente a la sepsis neonatal y las infecciones del tracto respiratorio. Se conoce que estos efectos dependen de la inducción de inmunidad entrenada, un proceso a través del cual las células del sistema inmune innato se someten a una reprogramación metabólica y epigenética que les confiere mayor capacidad de respuesta.

En este sentido, “es crucial establecer si hay alguna de las nuevas vacunas contra la tuberculosis actualmente bajo investigación que también pueda inducir esta inmunidad entrenada e iniciar efectos protectores heterólogos similares”, ha señalado José Enrique Yuste, investigador del Ciberes en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III.

En este estudio, los investigadores se centraron en demostrar que el nuevo candidato a vacuna Mtbvac presenta efectos comparables en este campo. “Evaluamos por primera vez el potencial de Mtbvac para inducir inmunidad entrenada”, ha detallado Carlos Martín, jefe de grupo del Ciberes en la Universidad de Zaragoza.

Los resultados de esta investigación han conseguido demostrar que la nueva vacuna Mtbvac desencadena la inducción de inmunidad entrenada en células humanas comparable a BCG. “Mtbvac es capaz de producir una respuesta inmunomoduladora en células humanas, estimulando la modulación de los genes de citoquinas pro-inflamatorias y generando una reprogramación a largo plazo de las células del sistema inmunológico innato similar a la obtenida con la vacuna BCG”, ha expuesto Nacho Aguiló, coordinador de los estudios de inmunidad Mtbvac en la Universidad der Zaragoza “Además, Mtbvac produce grandes cambios metabólicos en las células del sistema inmunológico que desencadenan el fenónemo de la inmunidad entrenada”, ha añadido Raquel Tarancón, primer firmante del artículo.

En este sentido, el presente trabajo destaca los mejores resultados en la inmunidad contra la neumonía neumocócica, confirmados en un modelo experimental con ratones. “Como resultado de la vacunación con Mtbvac, la neumonía neumocócica se controló de manera eficiente, anulando la replicación bacteriana y la diseminación, contribuyendo a disminuir la gravedad y la mortalidad del proceso de la enfermedad”. Por tanto, “la inmunidad entrenada impulsada por la inmunización con Mtbvac desencadenó la respuesta inmune contra la infección posterior por Streptococcus pneumoniae”, según han detallado los investigadores.

El conjunto de estos hallazgos confirma que Mtbvac es un candidato a vacuna con elevado potencial para proteger frente a la tuberculosis y de forma indirecta controlar la neumonía neumocócica. “Su uso sería compatible con las actuales vacunas frente a neumococo basadas en polisacárido capsular y podría proteger de forma indirecta frente a neumococo en niños menores de un año, el grupo de mayor riesgo. Además, al generar una respuesta celular a través de inmunidad entrenada, podría prevenir infecciones por neumococos de diversos serotipos, pudiendo aplicarse tanto a la población pediátrica como a la adulta”, ha señalado José Yuste.

Los resultados publicados subrayan el potencial del Mtbvac como candidato para la vacunación universal contra la tuberculosis. “Estos nuevos resultados muestran el potencial de protección de Mtbvac contra infecciones diferentes de la tuberculosis y apoyan la urgencia en acelerar los estudios de eficacia Fase3 de a de protección contra la tuberculosis pulmonar Mtbvac, la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo”, ha concluido Carlos Martín.

En este trabajo han participado los Grupos Ciberes que lideran José Yuste en el Centro Nacional de Microbiología del Isciii y Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el grupo del Prof. Mihai Netea Radboud University.