Moncloa recorta 38 millones a Aragón en políticas de empleo ante la avalancha de ERTE

La ministra Yolanda Díaz comunicó esta decisión unilateral a las comunidades en la Conferencia Sectorial de Trabajo
photo_camera La ministra Yolanda Díaz comunicó esta decisión unilateral a las comunidades en la Conferencia Sectorial de Trabajo

El Gobierno de Aragón no recibirá una partida de hasta 38 millones de euros que debía ingresar del Ministerio de Trabajo para sus políticas activas de empleo. Así se lo comunicó la responsable de esta cartera, Yolanda Díaz, a las comunidades autónomas en la Conferencia sectorial del ramo. En total, la DGA debía percibir unos 67 millones, pero Moncloa solo entregará 30,8 millones.

Según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, Díaz expuso que este recorte, que a nivel nacional asciende a 2.400 millones de euros, iba a ser destinado a cubrir las prestaciones de los afectados por ERTE, algo que ha provocado el “malestar” de las comunidades, tanto gobernadas por partidos de derecha como las dirigidas por Ejecutivos cercanos a Moncloa, “por las formas y el fondo”.

Así, Gastón ha expuesto que este montante de 38 millones se corresponde a las inversiones que el Ejecutivo autonómico ha recibido para formación de desempleados. Unos fondos finalistas que, considera la consejera aragonesa, “no solo son relevantes en circunstancias normales, sino más si cabe en esta situación”. “No solo será marzo cuando haya incremento del paro, y para que esa cifra de parados, que tienen nombre y caras, se vean revertidas a la normalidad, las políticas activas de empleo son fundamentales y más necesarias que nunca”, ha aseverado.

Asimismo, Gastón ha rechazado que esta decisión haya sido adoptada de forma unilateral “sin haber sido informados ni consultados”. “Estos momentos de urgencia no pueden ser una motivación para saltarse consultas y ciertos procedimientos que deberían ser normales en cualquier circunstancia. Cuando unos fondos son finalistas para las comunidades y para ciertas actuaciones, no nos parece lo más oportuno que un Consejo de Ministros se destine esos fondos para otra causa, por muy buena que sea”, ha señalado.

Incluso, desde el Gobierno de Aragón y otras regiones se iba a plantear un incremento de estos fondos, dados los incrementos del número de parados que se van a producir en los próximos meses. “No hubo opción a cambiar lo que ya estaba aprobado”, ha lamentado Gastón, reclamando que esta decisión pueda ser “reversible” en un futuro.