La mayoría de centros educativos considera que su alumnado está totalmente atendido a distancia

La forma de pago más habitual es la tarjeta de crédito o débito
photo_camera La forma de pago más habitual es la tarjeta de crédito o débito

Más del 87% de los centros educativos de Aragón consideran que su alumnado ha estado “totalmente atendido” en la primera semana de confinamiento para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por la rápida expansión del coronavirus.

Así se desprende de un cuestionario enviado a todos los centros de la Comunidad por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y que fue respondido por más del 90% de ellos, por lo que se tiene una muestra amplia y fiable de cómo están trabajando los docentes de la Comunidad a distancia en el presente escenario.

Según los datos extraídos de esta encuesta, poco más del 12% de los centros afirma que sus estudiantes estuvieron “parcialmente atendidos”, algunos por que tienen dificultades para contactar con las familias o por motivos técnicos.

En este sentido, el Gobierno de Aragón está trabajando desde el primer día de cierre de la actividad lectiva para contribuir a reducir aún más estos datos. Por un lado, está haciendo entrega gracias a la colaboración de los Departamentos de Ciencia y de Educación de 200 ordenadores y routers a familias que no disponían de ellos para poder ser utilizados en actividades educativas y, por otro, ha lanzado “Comparte tu wifi” para que aquellos que tienen este servicio puedan compartirlo con sus vecinos y ayudarles a estar conectados.

Además, el Ministerio de Educación y FP se ha puesto ya en contacto con las distintas Comunidades Autónomas para ofrecer tarjetas de datos móviles de alta capacidad (40Gb mensuales) para estudiantes de familias con pocos recursos, principalmente de Bachillerato y FP. Aragón va a recibir alrededor de 350.

El éxito que ha supuesto la educación a distancia se refleja en estadísticas como la que se centra en el seguimiento y evaluación de las tareas propuestas. Preguntados acerca de los mecanismos de revisión o corrección de estas actividades y por las vías de devolución de información al alumnado y las familias, todos los centros y en todos los niveles educativos se sitúan por encima del 91% con picos del 98% en Bachillerato y del 97% en la FP Básica, lo que muestra el gran trabajo realizado por los docentes y el alto grado de comunicación con los estudiantes a su cargo.

De hecho, más del 95% de los colegios e institutos han previsto horas o vías de disponibilidad del profesorado para consulta del alumnado y familias, y un porcentaje superior al 85% había previsto ya en la misma semana en que tuvo que suspenderse la actividad lectiva presencial una acción tutorial al alumnado.

En el extenso cuestionario también se ha respondido acerca de la propuesta de actividades voluntarias al alumnado. En todos los niveles, esta cuestión en concreto se acerca o supera el 95%, entre los que contestan en algunas materias o en todas las áreas.

Diferentes plataformas y tecnologías

Respecto a las tecnologías usadas por los colegios e institutos para mantener la atención educativa, el correo electrónico, Google Classroom y las videoconferencias son las opciones más utilizadas, esta última, con especial importancia en las etapas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se observa asimismo que el uso del correo electrónico es menor conforme los niveles educativos se van elevando: es decir, en Primaria se usa más que en Bachillerato o la ESO, donde los estudiantes están habituados o cuentan con otras herramientas o plataformas que utilizan con regularidad.

Otras plataformas con una gran aplicación en la escuela aragonesa son Moodle, que destaca especialmente en etapas profesionales y en bachiller; Edmodo (plataforma usada entre el 10 y el 25% de los centros en las diferentes etapas); o WordPress, con quien trabajan especialmente en las primeras etapas de la enseñanza. En las respuestas aportadas, también se nombran otros recursos tecnológicos como los blogs, las redes sociales, las aulas virtuales de editoriales o Classdojo.

Además, la explotación de estos resultados ha demostrado que la mayoría de centros usa entre tres y cuatro plataformas distintas para cada etapa, lo que da una idea de la amplia penetración en la escuela aragonesa de las nuevas tecnologías en la educación.

Según los datos, que han sido analizados por el Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (CEFyCA), que el Departamento de Educación puso en marcha este mismo curso para estudiar las políticas educativas y su incidencia en las aulas, el papel es una opción usada por apenas el 10% de los centros, aunque con mayor importancia en el alumnado más pequeño. Conforme desciende el uso de papel, aumenta el de otras plataformas.

De las preguntas enviadas también se desprende que las tecnologías también están muy generalizadas en los centros rurales agrupados, donde presentan porcentajes muy similares a los de los centros urbanos, aunque ligeramente inferiores, especialmente en la etapa de Primaria.

Nuevas orientaciones

El Departamento de Educación envió el pasado lunes unas nuevas orientaciones a los centros, ante la prórroga del estado de alarma, ahondando en la educación a distancia a través de encuentros semanales con las familias, la coordinación de las tareas a distancia para que resulten equilibradas e incidiendo en la educación emocional y en instrumentos adecuados para la evaluación.

Estas medidas se acompañaron de una carta del consejero de Educación, Cultura y Deporte a equipos directivos, docentes y personal de los centros para agradecer su extraordinaria labor y el gran compromiso demostrado por toda la comunidad educativa durante esta situación excepcional. El Departamento ha tratado de contribuir a mejorar el contacto entre los centros y el alumnado y ha ofrecido los recursos del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), que asesora y ayuda en la educación a distancia.

Este centro está impartiendo asimismo un total de seis cursos en metodologías online para docentes, con alrededor de 2.000 inscritos que se están formando en la actualidad en herramientas para poder aprovechar las nuevas tecnologías en su docencia.

Paralelamente a estas medidas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido sumarse al esfuerzo de docentes y familias a través de la campaña “La escuela sigue… en casa”, que permite compartir todos tipo de recursos educativos que se puedan trabajar o disfrutar en el hogar mientras se mantenga el estado de alarma. Esta iniciativa está disponible a través de la web y de las redes de innovación educativa (http://innovacioneducativa.aragon.es e @InnovaEducAr).

Por otro lado, ha enviado un decálogo para la educación a distancia, en colaboración con el Consejo Escolar de Aragón, para ayudar a las familias y al alumnado a plantearse cada jornada y aprovechar al máximo el día.