Gastón estima que el paro ha retrocedido dos años por el coronavirus en solo 15 días

El de 2020 ya se ha posicionado como el peor marzo en la historia del mercado laboral en España
photo_camera El de 2020 ya se ha posicionado como el peor marzo en la historia del mercado laboral en España

La consejera de economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha emitido públicamente su valoración acerca de los datos del paro del mes de marzo. En opinión de la consejera, la cifra no ha resultado del todo sorpresiva, por el conocimiento previo del frenazo de la producción derivado de la crisis del coronavirus, que se ha hecho extensivo a todo el país. Un efecto que, según ha explicado, empezó a palparse “a partir del lunes 16”, el primer día laborable después de que el Gobierno central declarase el estado de alarma. El resto del mes tuvo que encarar un repunte en la pérdida de empleo a “velocidad vertiginosa”, dando así “un salto de dos años atrás”.

Por estas y otras razones, marzo de 2020 ya se ha posicionado como el peor marzo en la historia del mercado laboral en España. Sin embargo, la consejera ha puntualizado que, a pesar de ser el tercer marzo más dañino en Aragón, en su serie histórica, el territorio ya atravesó dos picos con una incidencia superior de desempleo: los correspondientes a octubre de 2008, con el fin de la Expo y el inicio de la pasada crisis económica, y enero de 2009.

La consejera, asimismo, considera que la cifra de afiliados a la Seguridad Social asimismo ha asistido a una “distorsión”, ya que Aragón, a cierre de marzo, había perdido a más de 7.000 afiliados en comparación con febrero. Achaca Gastón este repunte al hecho de que muchas personas, dadas las circunstancias, hayan “perdido su empleo” y no se hayan inscrito en listas, posiblemente por las “nulas expectativas” laborales de cara a los próximos meses.