Lambán sugiere a los jueces que fabriquen mascarillas y el TSJA responde que cumplen la Constitución

Estas palabras surgen después de que un juzgado obligara a la DGA a que proveyera de material de protección al personal sanitario
photo_camera Estas palabras surgen después de que un juzgado obligara a la DGA a que proveyera de material de protección al personal sanitario

Cruce de declaraciones este miércoles entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el máximo dirigente del TSJA, Manuel Bellido, a costa de las resoluciones judiciales en medio de la crisis por la expansión del coronavirus. El líder del Ejecutivo autonómico ha sugerido que “fabriquen mascarillas”, mientras los jueces han recordado que “cumplen la función que la Constitución” les atribuye.

Estas palabras surgen después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza adoptara el viernes pasado una medida cautelarísima, tras la denuncia del sindicato Fasament, para que el Gobierno de Aragón proveyera en 24 horas de material de protección al personal sanitario y sociosanitario que trabaja con pacientes con coronavirus.

Así, Lambán, durante su visita de este miércoles al hospital de campaña levantado en Feria de Zaragoza, ha instado a los denunciantes que “tuvieran más altura de miras y se dedicaran a arrimar el hombro y no poner palos en la rueda”. Sobre la llegada a la Comunidad de material sanitario, el presidente autonómico ha afirmado que “poco a poco” se está resolviendo esta situación, “activando los recursos industriales que tenemos”. Aun así, ha anunciado que en los próximos días podrían empezar a llegar material desde China.

Posteriormente, el presidente del TSJA ha emitido un comunicado rechazando el “menosprecio” de “quien acude a los tribunales solicitando la protección de sus derechos, ni de los jueces que resuelven estas peticiones que, además, son susceptibles de recurso si no se comparten”.

Así, Bellido ha pedido unidad entre las instituciones para “dar lo mejor de nosotros mismos y defender, todavía más si cabe, las garantías del Estado de Derecho, entre las que se incluye la tutela judicial efectiva”. “El Estado de Derecho no está en cuarentena ni confinado. Para ayudar a superar estos difíciles momentos que todos estamos viviendo por el Covid-19, los jueces seguimos velando por los intereses de los ciudadanos y ofrecemos nuestra colaboración a todas las instituciones”, ha expuesto el dirigente del TSJA.

Más en POLÍTICA